El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido hoy las medidas de ajuste convencido de que se dará "la vuelta a la situación, con sacrificios, pero sin renunciar al modelo social", y ha añadido que aunque "lo peor ha pasado" la cifra global de paro tardará años de recuperar niveles razonables.

En el turno de réplica al portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y con el que finalizó el debate sobre el Estado de la Comunidad, Griñán ha agradecido a todos los grupos parlamentarios sus "sugerencias, críticas y propuestas" porque serán enriquecedores para la "tarea" del Gobierno pero también de la oposición.

Tras afirmar que los "ataques" que se están realizando al euro "nos compromete a todos a hacer los deberes", con unas medidas de ajuste que no deben suponer renunciar al modelo económico sino de "fortalecerlo y consolidarlo", Griñán ha asegurado que confía en su Gobierno, en su partido y en que también la oposición "estará a la altura de las circunstancias".

El presidente de la Junta, que ha dado las gracias a su partido porque "está dando la cara en tiempos difíciles para la política y para los que tenemos responsabilidades de Gobierno", ha defendido las medidas de ajuste, que las ha calificado de "necesarias", y ha indicado que cuentan con "una hoja de ruta".

"Todos los países están obligados a frenar la marcha pero no a dar marcha atrás", ha subrayado Griñán, quien ha apostado por que el sector privada tenga "potencia" porque de él depende contar también con un sector público potente.

Ha defendido que las propuestas de carácter fiscal que hizo ayer no solo tienen como objetivo recaudar, y pudo como ejemplo que la de gravar a los bancos no pretenden tanto engrosar la tesorería como que "fluya el crédito" para que el dinero llegue a los autónomos y estos a su vez puedan invertir.

"Cuando pedimos esfuerzo a los que más ganan nuestra voluntad no es solo recaudar sino que se haga un esfuerzo de colaboración para mantener el gasto y destinarlo a los que más lo necesitan", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien ha tenido unas palabras para los funcionarios y para los desempleados.

Sobre los primeros, ha destacado la decisión "dura y difícil" que se ha adoptado al rebajarles los sueldos, pero ha recordado que los que han tomado esta decisión son "los mismo que llevamos años defendiendo lo público", por lo que ha reiterado que El "sacrificio" que se les pide "va a merecer la pena".

En su opinión, en el futuro, nadie cuestionará que "en un momento delicado para España y para los ciudadanos, los empleados públicos supieron defender el Estado, que es su razón de ser".

En cuanto a los parados, Griñán ha destacado que hay datos que muestran que "lo peor ha pasado", aunque ha reconocido que "la cifra global va a tardar años de recuperar niveles razonables", por lo que se ha mostrado convencido de que la mejor manera de arreglarlo es "quebrarse la cabeza" en apoyar a las empresas para que consigan créditos y creen empleo".

José Antonio Griñán ha confiado en la "fortaleza" de Andalucía para salir de la crisis económica y ha dicho que el hecho de que la comunidad tenga la mayor población activa "hace más grande el paro" pero que mañana esta misma población activa "hará más grande la capacidad de crecimiento" económico.

Tras pedir a los andaluces que "desconfíen de las recetas mágicas" para salir de la crisis porque provienen de "quienes quieren debilitar la democracia", ha insistido en que el debate que se ha celebrado entre ayer y hoy ha sido "excepcional porque es momento excepcional que requerían decisiones excepcionales".