El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, anunció hoy que está trabajando en un nuevo organigrama directivo de la cadena que facilite la gestión de la empresa en estos momentos de crisis económica y permita reducir el número de personas que lo integran, así como que ha iniciado ya un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para acordar una escala de reducción de salarios que permita el ahorro del 5% de la masa salarial en el conjunto de RTVA (agencia pública y sociedades mercantiles).

"Si alcanzamos el acuerdo esta escala garantizará que la aplicación de la reducción de los salarios será progresiva en función de los niveles de ingresos y nos permitirá mantener el nivel de empleo en la RTVA", señaló Pablo Carrasco en comisión del Parlamento.

Si no se alcanza el acuerdo, Carrasco anunció que para poder aplicar el decreto, en la nómina de junio, se reducirá un 5% la retribución del personal adscrito a la Agencia Pública, "a la espera de un posible y deseable acuerdo para los trabajadores de las sociedades mercantiles, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión".

Asimismo, confirmó que a partir del mes de junio, se reducirá un 10% su salario y un 5 por ciento, a cuenta, el de el resto de los directivos.

El director general expuso que ese nuevo organigrama en el que trabaja lo tendrá que aprobar el consejo de administración y no precisó el número de directivos que pueden quedar. Consideró "poco serio la demagogia" que el PP-A está haciendo con este asunto.

Insistió en que se va a abordar un "escalado" para la reducción de los sueldos de los trabajadores que hay que acordar con sus representantes y se determinará en qué medida afecta a cada uno. Añadió además que el escalado que se aplicará también a los directivos debe ser "coherente" con el de los trabajadores, apuntando que al que más gana se le aplicará un porcentaje de reducción mayor.

Concreto en relación con los trabajadores de las sociedades mercantiles que, por "coherencia y por sentido de la justicia, se iniciará un proceso de negociación para acordar una escala de reducción de los salarios", mientras agregó que el objetivo es garantizar que la aplicación de la reducción de salarios sea "progresiva" en función de los niveles de ingresos. "Vamos a negociar la forma más justa de hacerlo y que permita mantener los niveles de empleo en la cadena", apuntó Carrasco, para quien lo "deseable" es que se logre un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permita la aplicación de la reducción en las retribuciones de forma progresiva. Carrasco quiso dejar claro que no quiere afrontar este asunto con demagogia ni con improvisación.

Reducción de coste de los programas

Asimismo, aludió a otras medidas para la reducción de gastos, como es la producción de programas, de manera que se está llevando a cabo un análisis del coste de todos los programas para proceder a una reducción del presupuesto al menos similar al esfuerzo que tiene que hacer el personal. Dijo que también se verán afectados los presentadores contratados por productoras y directamente por la RTVA.

Pablo Carrasco también se refirió a que se están renegociando con los proveedores de contenidos todos los presupuestos de programas para intentar aplicar una reducción al coste de los mismos, confiando en que se puedan bajar los costes entre un cinco y diez por ciento.

Durante su intervención, puso de manifiesto que desde el minuto uno, la gestión de su equipo se caracterizado de forma "obsesiva" por el rigor en el gasto, la eficiencia y la austeridad, principios "que han afectado a todas las partidas presupuestarias" de la empresa. Hizo referencia a la puesta en marcha de un plan de austeridad, que constituye un paquete de medidas que ha permitido reducir los gastos en varias partidas.

Carrasco se refirió a la congelación, en los años 2009 y 2010, de los sueldos de los directivos, de manera que en los últimos diez años, han tenido una pérdida de poder adquisitivo del 11 por ciento

Además, habló de la congelación de la plantilla, manteniendo los niveles en 2009 respecto a 2008, así como del hecho de que se ha incrementado la producción propia interna, creando programas nuevos y sustituyendo espacios que se hacían fuera de la cadena por otros que se hacen dentro.

En conjunto, las medidas puestas en marcha han supuesto un ahorro de 6,2 millones en 2009, año en el que se gastó menos de lo que estaba presupuestado, sobre todo, debido a la crisis económica que se está viviendo, según dijo Carrasco, que precisó que no se han visto afectados los niveles retributivos de las personas sujetas al convenio colectivo.

Reducción mínima del 15 por ciento

Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez dijo que la RTVA y sus sociedades filiales tienen un total de 44 directivos en estos momentos, algo que es "sobredimensionado", agregando que varios de ellos tienen sueldos superiores al del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Acusó además a Carrasco de "torpedear" la labor de control de la comisión con "premeditación, alevosía y ocultismo", al no dar datos sobre los pluses de los directivos de la cadena, información que el PP le ha solicitado por escrito.

Preguntó al director general si piensa reducir el número de directivos de la cadena y si se está cumpliendo la previsión de ingresos publicitarios, que era de algo más de 62 millones para este año. A su juicio, sorprende que Carrasco haya hablado de una "reducción del sueldo de directivos" de sólo el cinco por ciento, cuando hay 19 de ellos que ganan "más que el presidente de la Junta, que el presidente del Gobierno y que todos los ministros".

"Si usted gana en este momento 140.000 euros, si se aplicara el quince por ciento como mínimo de reducción, seguiría ganando 119.000 euros, por encima del presidente de la Junta", dijo Rodríguez a Carrasco, al que le reprochó que diga se va a reducir el sueldo sólo un diez por ciento, lo que es una "auténtica desfachatez". Asimismo, denunció que determinadas estrellas y comunicadores de la RTVA ganan, con "el dinero de todos los andaluces", más de 190.000 euros.