El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado hoy que con la decisión adoptada ayer por Cajasol y Unicaja de estudiar una posible puja conjunta por CajaSur éstas han entendido el impulso que las fuerzas políticas están haciendo hacia la gran caja andaluza y eso es de felicitar".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha indicado que la apuesta protagonizada por estas entidades "supera en solvencia a otras como las del Banco Sabadell o BBK" y ente esto el Banco de España debe de considerar la permanencia de Cajasur en Andalucía.

Considera que, en estos momentos, "esa es la prioridad" y ha criticado que el PP no se posicione claramente a favor de esta opción, "en su consciente y subconsciente no está la opción de que Cajasur se quede aquí y si lo es debe de decirlo claramente".

Valderas ha apuntado que la hoja de ruta marcada por la mayoría de las fuerzas políticas y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en aras de conseguir esa caja contempla que estas dos entidades "hagan lo posible porque Cajasur se quede en Andalucía".

Asimismo, ha indicado que se plantea también en ambas presenten una oferta por La General, para que ésta y sus ahorros también permanezcan en territorio andaluz y que se produzca "con carácter urgente y rápido la fusión entre Cajasol y Unicaja con posibilidad de incorporación en plazos determinados de La General y Cajasur.

Valderas entiende que debe aclararse, con respecto a La General, "la falta de autoridad que PP y PSOE tienen sobre su consejo de administración para hacerle ver que la mejor opción es su tierra y que sus ahorros no salgan de Andalucía".

Para el coordinador de IU la fusión de Unicaja y Cajasol "no puede tener marcha atrás porque Andalucía necesita referenciar una gran caja del sur que apueste por lo público y lo social" frente a otras entidades como Caja Madrid o La Caixa "con un carácter más privatizador".

En este sentido, ha reclamado al PP y a su presidente andaluz, Javier Arenas, que aclare su posición con respecto a todo este proceso y si "defiende el carácter público de las cajas o va a seguir con su política centralista en pro de la privatización y bancalización".