El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga, Joaquín Aurioles, consideró "difícil" que Unicaja y Cajasol puedan comprar CajaSur, si son adjudicatarias de la caja cordobesa, a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), al ser "un banco instrumental y donde además está presente la propia CajaSur y además CajaGranada".

En declaraciones a Europa Press, Aurioles consideró que "el hecho de CajaSur ya esté presente en el BEF y la presencia de CajaGranada, a lo que se suma la propia idiosincrasia del banco hacen que no sea nada fácil que el BEF vaya a ser la solución".

Agregó que el BEF "no es el instrumento más adecuado, pues están presentes CajaSur y CajaGranada y además el BEF no tiene activos suficientemente potentes como para que el Banco de España les ceda los activos de CajaSur".

Para este experto, el BEF "es un proyecto muy interesante, al ser un banco instrumental para que las cajas integradas desarrollen proyectos comunes, pero no sería nunca el banco coordinador de la unión de Unicaja y Cajasol para adquirir CajaSur, no será fácil que el BEF pueda asumir esta función".

"La mejor opción y lo más razonable es que Cajasol y Unicaja trabajen juntas y hagan juntas su oferta por CajaSur, pero no a través del BEF, que es un proyecto tremendamente interesante como banco instrumental de cajas para poder entrar en cualquier tipo de negocio, como la gestión de la cartera empresarial".

Los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, acordaron estudiar una puja conjunta por CajaSur, entidad intervenida por el Banco de España. Los equipos técnicos de ambas cajas, asesoradas por PwC y Boston Consulting, iniciarán "con carácter inmediato" un estudio conjunto en ese sentido.

Asimismo, consideró que la puja conjunta entre Unicaja y Cajasol "no provoca necesariamente que aumenten sus opciones para quedarse con CajaSur, pues el FROB y el Banco de España mantendrán sus criterios y analizarán el encaje de ratios de la caja cordobesa".

"La adquisición de CajaSur tendrá una vinculación estratégica para sus compradores, que, en el caso de Unicaja y Cajasol estaría más en la línea de consolidar una posición de liderazgo de caja de ahorros andaluza y menos de expansión", agregó este experto.

Por otro lado, Aurioles abogó, ante una posible unión entre Cajasol y Unicaja, por una fusión "tradicional" frente a un Sistema Integrado de Protección, y consideró que una fusión entre cajas andaluzas "es lo que mejor le viene a Andalucía e incluso a España, lo bueno es tener una entidad financiera potente, toda vez que un vacío tan grande en la mitad sur de la Península no sería deseable".

"Este proyecto debe unir a los políticos andaluces y una fusión tradicional sería la opción más razonable, creando incluso una nueva marca, pero existen variables políticas que influyen en ese asunto", agregó Aurioles, quien reconoció que "al compartir estas cajas cierto porcentaje de mercado, las exigencias de reducción de estructuras sería mayor para solventar problemas de eficiencia".

A su juicio, "un SIP, que supone mantener las direcciones en cada una de las entidades sería ir en contra de lo razonable y eficiente, pues no sería una forma adecuada".

CAJAGRANADA

Sobre CajaGranada, Aurioles no cree que la caja granadina tenga interés en sumarse al proyecto Unicaja-Cajasol y consideró que la decisión sobre su SIP "parece muy firme", aunque apuntó que "sería bueno para el interés de Andalucía que sí estuviera y así tener una entidad de peso en la Comunidad, cuanto más fuerte mejor, por lo que lo ideal es que se integrara en el proyecto andaluz".

A su juicio, el SIP de CajaGranada "no es economía andaluza, sino una presencia de entidades financieras no andaluzas en Andalucía, pero difícilmente este SIP tendrá intereses vinculados a la economía andaluza, mientras que la operación Unicaja-Cajasol sí tiene intereses en favor de Andalucía".