Los portavoces parlamentarios de IU y PSOE, Diego Valderas y Mario Jiménez, respectivamente, abogaron esta mañana por una gran caja andaluza fruto de la unión de Cajasol y Unicaja para adquirir CajaSur. Por su parte la popular Esperanza Oña insistió en que su partido apuesta por una "caja solvente más que por una caja única andaluza". A su juicio "Andalucía necesita una caja solvente que respete los puestos de trabajo".

Respecto a la ubicación de la sede de la nueva entidad, Oña aseguró que el localismo "siempre me ha parecido cateto". En relación con la consideración del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), de que la central debería localizarse en la capital malagueña, Oña señaló que "cada uno diga lo que quiera, pero fuera de micro todos reconoceríamos que el localismo es muy cutre". "La decisión se debe adoptar con medidas objetivas", apuntó.

Por su parte el portavoz de IU en el parlamento andaluz, Diego Valderas, anunció que exigirá al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "que salga de la neutralidad". Según explicó, "hay que conseguir que CajaSur se quede en Andalucía, y para ello qué mejor que la oferta realiza por dos entidades solventes como Unicaja y Cajasol". Para el representante de la coalición de izquierdas "también habrá que trabajar para que la General de Granada no salga de Andalucía".

El socialista Mario Jiménez, se mantuvo en la misma línea. Según afirmó, "es muy importante que desde esa decisión de Cajasol y de Unicaja se prepare la mejor oferta que haga posible que CajaSur siga en Andalucía". "Sería una noticia magnífica para la configuración de un sistema financiero andaluz, de una gran caja de Andalucía, y para sentar las bases de la recuperación económica en Andalucía", dijo.

Asimismo, el portavoz socialista, que estuvo como el resto de los portavoces parlamentarios en el acto celebrado en Casares (Málaga) con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, también abogó por acabar con los localismos. En este sentido, manifestó que "es el momento de la altura de miras por encima de los discursos electoralistas".

La pasada semana los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, acordaron estudiar una puja conjunta por CajaSur, entidad intervenida por el Banco de España.

Según indicaron Cajasol y Unicaja, ambas entidades andaluzas acordaron estudiar el posible desarrollo de una actuación conjunta en el proceso abierto de adjudicación de CajaSur, por lo que los equipos técnicos de ambas cajas iniciarán "con carácter inmediato" un estudio conjunto en ese sentido.