PSOE-A considera que Unicaja y CajaSol deben ir dando ya pasos, "sin prisas, pero sin pausa" de cara al proceso de fusión, que debe materializarse con un protocolo, tras el acuerdo alcanzado ayer lunes entre el Gobierno y los partidos políticos en ese sentido.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado este miércoles que a partir de ahora tienen que ser los órganos de gobierno de ambas entidades los que, sin "prisas, pero sin pausa", adopten las decisiones oportunas para llevar a la práctica la conformación de esa gran caja andaluza que sea locomotora en términos económicos y financieros de la economía andaluza.

"Que no se paren los pasos de ambas cajas para lograr ese objetivo", ha apuntado Mario Jiménez, quien ha valorado el hecho de que las dos cajas emitieran ayer sendos comunicados idénticos expresando su posición favorable a proceder a una puja conjunta por CajaSur.

"Es precisó que ya se den pasos de concreción en el seno de los órganos de gobierno", ha manifestado Mario Jiménez, para quien es evidente que ambas entidades tienen que tener sensibilidad ante el respaldo que la sociedad en su conjunto ha dado a la propuesta que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto sobre la mesa y que ha sido respaldada por el conjunto de fuerzas políticas.

Ha insistido en que sólo queda que las entidades den sus pasos para llevar a la práctica la conformación de esa gran proyecto financiero.

Preguntado sobre si es fundamental que CajaGranada --embarcada en un proceso de fusión fría con entidades de fuera de la comunidad-- se incorpore a este gran proyecto, Mario Jiménez ha indicado que el futuro de esa entidad deben interpretarlo sus propios órganos de gobierno, que en su momento tendrán que dar cuenta de si la decisión adoptada es la acertada o no.

"A priori, creemos que de cara a la conformación de una entidad financiera potente y con músculo en la comunidad, no es condición necesaria que esté también CajaGranada en ese proyecto", ha señalado el portavoz socialista, para quien, sin duda, si estuviera, podría sumar y sería un dato positivo, pero es una decisión que, en cualquier caso, deben adoptar sus órganos de gobierno.

Si no está finalmente en el proyecto, según ha añadido, no "altera la trayectoria marcada" porque la suma de Unicaja y CajaSol tiene tamaño suficiente para afrontar el futuro desde el punto de vista económico y de la vinculación al territorio andaluz.

A su juicio, sin duda, estamos ante un "momento único" que da idea de la altura y de la importancia de la propuesta que puso sobre la mesa el presidente de la Junta y que ha tenido una "respuesta responsable" del conjunto de partidos políticos.

Gobierno andaluz y fuerzas políticas han mostrado su interés, según ha señalado, por que haya un proyecto financiero de escala en Andalucía a partir de una fusión entre Unicaja y CajaSol y que ambas entidades opten de manera conjunta en la puja por CajaSur para que esta entidad siga teniendo su vinculación con la comunidad.

"Los partidos han sido consecuentes con la importancia de la propuesta de Griñán y han respondido con altura y con responsabilidad", según ha apuntando Jiménez, quien ha puesto también de manifiesto que desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y desde UGT-A y CC.OO-A ha habido pronunciamientos de apoyo al proceso para conformar una gran caja andaluza.