Las opciones para la caja única andaluza se desvanecieron ayer después de que el Banco de España aprobase el proyecto de integración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra. El consejo de administración de la entidad granadina, de forma simultánea con el resto de las entidades, aprobó la noche del miércoles por unanimidad su integración con el resto de cajas y sin embargo, parece que Granada lo sigue teniendo complicado para completar su fusión fría. Y es que, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, señaló ayer que, aunque respeta la decisión de la entidad andaluza, no descarta que el Gobierno andaluz finalmente vete la operación.

En declaraciones a los periodistas en Granada antes de la presentación de la Memoria 2009 del Consejo Consultivo, Griñán recordó que la Junta debe pronunciarse cuando la asamblea de Caja Granada tome la decisión y que tiene «la competencia de dictar su resolución». Así, apuntó que la Junta no conoce todavía la documentación relativa al SIP, por lo que cuando se le remita en septiembre «se pronunciará» el Gobierno andaluz.

De hecho, y tal y como recoge la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que fue modificada en octubre de 2009, la integración de cajas en los SIP exigen la autorización de la Consejería de Economía de la Junta. Griñán explicó que en ningún momento se ha pretendido que Caja Granada abandonara el SIP, sino «que viera que en Andalucía se pretende construir una gran caja» e indicó que desde el Gobierno andaluz «se respetan las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas».

La fusión fría de Caja Granada y otras tres entidades foráneas también recibió la aprobación de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con un apoyo financiero de 915 millones de euros.

Funcionará el próximo año

Así, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) acogió ayer la firma del acuerdo entre los cuatro presidentes de las entidades, cuyo SIP se convertirá en la quinta fusión de cajas por volumen de negocio. De esta forma ayer quedó constituido el grupo financiero que empezará a funcionar en 2011 y que será el sexto de España por volumen de activos y el cuarto por número de oficinas.

Sobre las declaraciones de Griñán y el SIP de Caja Granada, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, pidió al jefe del Ejecutivo que «retire de manera inmediata» sus palabras sobre un posible veto y le pidió respeto a la decisión adoptada por la entidad. Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, exigió a Griñán que «ejerza» el liderazgo institucional y recupere para los intereses de la comunidad a Caja Granada.