Desmantelan una banda por estafar a personas a las que ofrecían trabajo

Dirigida por un hombre y una mujer, la trama podría haber timado a entre 60 y 100 personas

08.07.2010 | 16:04

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una trama dedicada a estafar a desempleados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Murcia mediante el engaño de falsas ofertas de trabajo.

Esta trama, dirigida por un hombre de 26 años y una mujer de 27, podría haber estafado a entre sesenta y cien personas cantidades de hasta 2.500 euros en alguno de los casos, informaron ayer fuentes de la Policía Nacional.

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, denominada Peonada-Sandra, ha permitido el desmantelamiento de esta trama con la detención de Francisco V.A. y María de los Ángeles A.C., ambos vecinos de Jaén, y quienes ofrecían falsos contratos de trabajo a parados residentes en su propia provincia, además de Almería, Granada y Murcia.

El sistema utilizado por los detenidos consistía en la publicación mediante anuncios en la vía pública de atractivas ofertas de trabajo, supuestamente procedentes de importantes empresas nacionales del sector de la construcción.

Las víctimas que contactaban con los anunciantes recibían la oferta de trabajo en firme y a continuación facilitaban sus datos personales, DNI y número de cuenta corriente para formalizar la supuesta contratación.

Una vez obtenidos todos estos datos de la víctima, los autores de la trama suplantaban su identidad para dar de alta servicios de banca electrónica y solicitar tarjetas de crédito, con las que realizan compras en comercios y retiraban efectivo en cajeros automáticos.

Los detenidos, que recibían las tarjetas de crédito en un apartado de correos, también daban de alta líneas de telefonía móvil para obtener terminales de última generación que después vendían.

Según detalla la Policía Nacional, los autores de la trama adoptaban importantes medidas de seguridad con constantes cambios de domicilio y de números de teléfono. No obstante, las investigaciones iniciadas el pasado mayo a raíz de la denuncia de varias personas estafadas, permitieron determinar la ubicación del domicilio de ambos en la localidad de Aguadulce (Almería).

Detenidos el 30 de junio

La detención de los autores de la trama, a los que se les atribuyen delitos de estafa, falsificación documental, usurpación de estado civil y amenazas, se produjo el pasado 30 de junio. Durante el registro de ambos se intervino abundante documentación, entre la que destacan diversos expedientes con los datos y los currículos de los estafados, donde anotaban las tarjetas que habían solicitado, las que estaban activas o anuladas, así como un registro detallado de las operaciones fraudulentas con las cantidades retiradas con cada una de ellas.

La operación continúa abierta, dado que los investigadores están analizando toda esta documentación intervenida con el fin de localizar a todas las posibles víctimas, que podrían ser entre sesenta y cien. Durante los últimos días también han presentado denuncia las empresas afectadas por la utilización ilícita de su nombre para la elaboración de los anuncios con las ofertas de trabajo. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que ha decretado ingreso en prisión para Francisco V.A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Andalucía apuesta por atraer un turismo que incremente la rentabilidad económica

Andalucía apuesta por atraer un turismo que incremente la rentabilidad económica

La presidenta de la Junta avanza que la comunidad quiere buscar un visitante con más poder...

La oferta de Málaga está presente en Olimar Reisen

La oferta de Málaga está presente en Olimar Reisen

El operador es uno de los más importantes del mercado alemán, con más de 10.000 oficinas

La Costa del Sol amplía su presencia en Alemania y espera crecer un 14%

La Costa del Sol amplía su presencia en Alemania y espera crecer un 14%

La provincia está conectada desde este año con 16 ciudades germanas

Enlaces recomendados: Premios Cine