El Parlamento andaluz apeló ayer a las ideas de Blas Infante, padre de la patria andaluza, para sumar voluntades en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis económica, defender la política y reforzar la autonomía, aunque con visiones y matices ideológicos distintos según cada partido.

En estos contenidos pivotaron las intervenciones de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y de los portavoces parlamentarios durante la conmemoración en la Cámara autonómica del 125 aniversario del nacimiento en Casares (Málaga) de Blas Infante, que será también nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía.

La jornada comenzó con una ofrenda floral ante el busto de Infante situado en el patio central del Parlamento, frente a la antigua iglesia que acoge el hemiciclo. Tras escucharse el himno de Andalucía, los 109 diputados y los numerosos invitados y representantes sociales, económicos y sindicales ocuparon el salón de pleno, donde Coves pronunció su discurso institucional.

«No se equivocaba al concebir una Andalucía con autogobierno en el marco de la nación española; cuando ideaba un tipo de nacionalismo solidario y universal», esgrimió la presidenta, quien abogó por continuar su obra en estos «momentos difíciles».

Por su parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, presidió la reapertura de la Casa Museo de Blas Infante, después de dos años cerrada al público, en los que ha sido sometida a un proceso de restauración, y defendió la España autonómica asegurando que es «más justa que la centralista».

Griñán destacó que en época de crisis ha aflorado una «vieja tendencia» contra las comunidades autónomas, «la misma que consideró una invención la reivindicación de la autonomía del pueblo andaluz», y añadió que la España autonómica, con «sus tensiones y complejidades» está más cohesionada que la centralista.

En las intervenciones en el parlamento destacó también la presencia de María de los Ángeles Infante, su hija, quien destacó que todos los discursos se adecúan a la ideología de su padre.

Mario Jiménez (PSOE) señaló que Infante es una «referencia fundamental» para el desarrollo de la autonomía y se mostró convencido de que sus ideas «han ayudado a afianzar» la autonomía. Por su parte, Esperanza Oña, del PP, glosó la figura de Infante, de la que destacó al hombre «impresionado por los abusos», un argumento que le sirvió para hacer un llamamiento por «trabajar por una Andalucía que no se arrodille», ya que la autonomía es «la gran herencia». Diego Valderas (IU), destacó en su discurso que el padre de la patria andaluza es un «referente y un valor» del andalucismo.