Aemet ha situado a Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Cáceres en alerta naranja por altas temperaturas para este 5 de julio, pudiendo superar los 40 ºC en algunas comarcas. Se suman con alerta amarilla: Granada, Ciudad Real, Toledo, Tarragona y Lleida. Málaga ha escapado de estas alertas lanzadas por la Aemet. El mapa indica las temperaturas máximas previstas en la jornada de hoy, cuando esperamos que empiece a instalarse una ola de calor en la Península Ibérica, que se irá intensificando con el paso de las jornadas.

Se prevé que esta ola de calor alcance su cénit entre el miércoles y el sábado. La culpable se trata de una bolsa de aire de origen africano que llegará por el Sur peninsular, haciendo que valores por encima de 40 ºC se hagan habituales en muchas comarcas del Centro e interior del Sur y Este de la Ibérica. Se espera un ambiente menos agobiante en el Noroeste y tercio Norte peninsular, así como en Canarias. En las costas mediterráneas, aunque se alcanzarán valores menos elevados que en zonas del interior cercanas, el viento de levante aportará la suficiente humedad para que la sensación térmica se eleve por culpa de este factor, que provocando un tiempo bochornoso en las horas centrales del día.

Hay que destacar igualmente, que las temperaturas mínimas quedarán en el umbral de las 'noches tropicales' esperándose que los valores termométricos no desciendan de 20 ºC en prácticamente todo el Sur y litoral mediterráneo en las próximas jornadas, no bajando incluso de los 25 ºC en zonas del interior del Suroeste peninsular.

En Cazatormentas han abierto un foro de debate para hacer un seguimiento de este primer episodio caluroso serio del verano 2010, que había empezado con valores por debajo de lo normal en junio tratándose, por tanto, de un paso a la normalidad en la estación estival que se acerca poco a poco al período canincular (entre el 15 de julio y el 15 de agosto) fechas en las que estadísticamente se suelen dar los valores más elevados en la mayoría de las provincias españolas.