El Parlamento andaluz aboga por que la gestión de la Radio Televisión de Andalucía se someta a «certificación de calidad por entidad privada independiente de reconocida solvencia y prestigio». Esta es una de las resoluciones incluidas en el dictamen de la Comisión de control de la RTVA sobre la Carta del Servicio Público de la cadena autonómica. Fue planteada por el Partido Popular y aceptada por PSOE.

Actualmente, la RTVA está sometida a controles tanto de la Junta de Andalucía como algunos externos en relación con auditorías de sus cuentas, si bien la certificación en relación con la calidad por parte de entidad privada independiente es una novedad. En el dictamen de la comisión parlamentaria, que será sometido al Pleno del Parlamento y al que tuvo acceso Europa Press, también se aboga por un sistema de financiación mixta de la RTVA.

Así, quedó incluida una propuesta del PSOE en la que se señala que hay que garantizar un modelo de financiación mixto con una aportación de la Junta de Andalucía que, junto a los ingresos propios, haga posible el cumplimiento de la misión de servicio público de la RTVA. Añade que la aportación pública «ha de ser sostenida y duradera en el tiempo, en el marco de una gestión por parte de la Agencia Pública Empresarial rigurosa, eficaz y eficiente, que racionalice el gasto y que persiga el equilibrio presupuestario». En la misma línea, el dictamen recoge que RTVA adoptará el sistema de financiación mixta o doble financiación, mediante aportaciones públicas e ingresos por actividades comerciales.