Fusión de cajas

Unicaja y Cajasol pujarán por separado por Cajasur

Las dos entidades harán ofertas distintas tras fracasar las negociaciones para que presentaran una puja conjunta

07.07.2010 | 23:23

Unicaja y Cajasol presentarán finalmente por separado sus ofertas en la puja por Cajasur, aunque se han comprometido a estudiar la viabilidad del proceso de fusión de ambas, lo que permitiría que la entidad cordobesa permaneciera en el sistema andaluz si se le adjudicara a una de ellas.

Las dos principales cajas de ahorros de Andalucía han celebrado esta tarde sendos consejos de administración de carácter ordinario, un día antes de que acabe el plazo para materializar la oferta, que finalmente no se presentará de forma conjunta.

En un comunicado de Cajasol, cuyo consejo de administración ha terminado a las 20.00 horas, momento en el que comenzó la reunión de Unicaja en Málaga, se explica que presentará su oferta "vinculándola a la de Unicaja", de forma que la entidad que resultara adjudicataria "ofrecerá participación en el proyecto a la otra entidad andaluza".

La nota señala que "se ha estimado como mejor opción" la presentación ante el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) de las correspondientes propuestas por parte de ambas entidades "con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto".

Cajasol considera que la fórmula de ofertas con el compromiso de coparticipación ofrece "las mayores garantías" para que Cajasur finalmente pueda resultar adjudicada a una caja andaluza, al tiempo que se ha "comprometido formalmente a compartir el desarrollo del proyecto a través del vehículo que considere más adecuado".

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha comunicado al consejo de administración "el inicio de los análisis y estudios de cara a suscribir un futuro Protocolo de Intenciones que sirva de base para la integración de ambas entidades".

Ello permitirá, según el comunicado, unos "mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia" de la misma en beneficio de sus clientes y empleados, así como "la mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía".

Las diferentes magnitudes de las dos cajas de ahorros y la premura de los plazos establecidos han podido dificultar una puja conjunta de ambas entidades por CajaSur, actualmente intervenida por el Banco de España.

Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, anunciaron hace una semana que habían acordado que los equipos técnicos de ambas entidades estudiaran de inmediato la posible puja conjunta por CajaSur, lo que finalmente no ha sido posible.

Dicho objetivo estaba respaldado por la Junta de Andalucía y las principales formaciones políticas andaluzas (PSOE, PP, IU y PA), que alcanzaron un acuerdo para impulsar una gran caja andaluza a partir de la fusión de Unicaja y Cajasol a "corto plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine