El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que es "urgente" un pacto en Andalucía en torno a la Administración de Justicia. De hecho, aseguró que si se convierte en presidente de la Junta, ésta será "una de las grandes prioridades en la acción de gobierno del Partido Popular".

En este sentido, explicó que ese pacto ha de basarse en "el diálogo permanente con todos los actores que intervienen con la Administración de Justicia y, muy especialmente, con los abogados".

Así lo expresó el presidente del PP andaluz tras reunirse en Antequera (Málaga) con los decanos de los colegios oficiales de abogados de Andalucía, con los que se comprometió a "mantener un diálogo permanente, con reuniones periódicas".

De gobernar el PP en Andalucía, los presupuestos autonómicos, según dijo, serán "profundamente respetuosos y tendrán un compromiso firme, entre otros aspectos, con la inversión que tenemos que hacer en la Administración de Justicia".

Arenas, que defendió que los colegios profesionales "juegan un papel central en la vertebración de muchas profesiones y del conjunto de la sociedad", advirtió de que en el último año se ha producido un incremento del 15 por ciento en los asuntos judiciales pendientes y, de hecho, dijo que en estos momentos hay más de 570.000 a la espera de ser resueltos.

Este pacto, como recordó el líder de los 'populares' andaluces, "ya fue prometido hace 10 o 15 años" cuando era presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, actual vicepresidente tercero del Gobierno.

Pacto financiero

Según comentó, ese pacto debe conllevar también un aspecto financiero para que "algunas asignaturas pendientes sean una realidad" y puso como ejemplos la construcción de ciudades de la Justicia; tener más órganos judiciales, "que es una auténtica necesidad", y que se resuelvan los problemas habidos "en torno a los turnos de oficio y la Justicia gratuita".

Unos asuntos que, tal y como subrayó el dirigente del PP, ya han sido resueltos por otras comunidades autónomas y, sin embargo, "en Andalucía siguen siendo una asignatura pendiente".