La presidenta del Parlamento autonómico, Fuensanta Coves, aprovechó ayer domingo su discurso institucional en los actos del 125 aniversario del nacimiento Blas Infante, padre de la patria andaluza, para alertar contra sectores y grupos que desean la «marcha atrás» de la autonomía plena conseguida por los andaluces.

Por primera vez en su historia, una delegación de los representantes de la Cámara autonómica, formada por la presidenta, los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, se desplazó a Casares, la localidad donde nació Blas Infante, para la conmemoración de la efeméride.

En su discurso ante las autoridades locales y regionales, y miembros de la familia, Fuensanta Coves destacó «la victoria de las ideas de Infante sobre la sinrazón, de la Democracia sobre la intolerancia».

Se refirió a la necesidad de que la representación de la soberanía popular se desplazara a Casares con «toda la humildad que debe mostrar una institución» y enfatizó el papel que la viuda de Blas Infante, Angustias y sus hijas (Luisa y María de los Ángeles), han desempeñado en la labor de preservar el legado de su padre.

«Tres andaluzas que precedieron a todas las andaluzas que hoy tenemos entre nuestras tareas preservar la dignidad andaluza y defenderla allá donde se la quiera ofender», señaló la presidenta.

Coves incluyó también en su discurso referencias a la crisis económica y al desempleo, el «principal» problema de Andalucía, y aseguró que «al calor» de tan grave situación otras crisis quieren «aterrizar» en este escenario.

«Hay sectores empeñados en que se rehaga la estructura del Estado. Hay grupos que desean una marcha atrás respecto a la gran marcha cívica y democrática que protagonizó contra viento y marea el pueblo andaluz entre 1977 y 1982», alertó la presidenta, que subrayó tajante que esta legitimidad «es sagrada, no sólo legal y jurídicamente, sino sagrada cívicamente».

La presidenta ensalzó la importancia de la descentralización del poder en el impulso democrático y constitucional de España y puntualizó que un gobierno autónomo y un parlamento propio «encarnan el mejor andamiaje» para decidir el presente y el futuro.

A continuación, se centró en el papel del Parlamento para sostener que la obligatoriedad de una actitud honrosa y ética «nos la recuerda cada día» el busto de Blas Infante situado a la entrada del Salón de Plenos del Parlamento.

Coves finalizó poniendo el acento en «el simbolismo de esperanza» que supone conmemorar el nacimiento de Blas Infante, nombrado recientemente Presidente de Honor de la Junta de Andalucía.

Antes del discurso, pronunciado en el Centro Cultural Blas Infante de Casares, los máximos representantes del Parlamento visitaron su casa natal, donde depositaron un ejemplar del Estatuto de Autonomía y firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Casares.

En los actos participaron también la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, y la alcaldesa de Casares, Antonia Morera.