El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto-ley por el que se incluyen tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para rentas superiores a 80.000 euros y se implanta el céntimo sanitario y un nuevo impuesto para las bolsas de plástico de un solo uso.

La subida del IRPF para rentas superiores a los 80.000 euros, que comenzará aplicarse a partir del 1 de enero de 2011, supondrá una recaudación de 31,3 millones y afectará a unos 23.500 contribuyentes de la comunidad. Los nuevos impuestos supondrán un incremento de ingresos de entre 900 y 1.200 millones en el periodo 2010-2013, según el Ejecutivo, que considera estas medidas «progresivas, medioambientales, de solidaridad del sistema financiero y equitativas»,dijo ayer en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Con los objetivos de reducir el déficit y de la consolidación fiscal, se aplicarán tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF: el primero para bases de entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán al 22,5%; el segundo, entre 100.000 y 120.000 euros, al 23,5%; y el tercero para bases superiores a los 120.000 euros, al 24,5%.

Se imponen también límites de renta (80.000 euros en tributación individual y 100.000 en conjunta) a las deducciones autonómicas para familias monoparentales, por hijos o, en su caso, ascendientes mayores de 75 años, así como en las deducciones por asistencia del contribuyente a personas con discapacidad. En la deducción autonómica por ayuda doméstica, se equiparan las parejas de hecho y los cónyuges con hijos, a los padres o madres de familias monoparentales.

La Junta revisa al alza la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional, aumentando el límite de renta de 39.000 a 80.000 euros en el caso de tributación individual y de 48.000 a 100.000 euros en la conjunta.

Deducción por alquiler

Otra de la medidas será la eliminación parcial de la deducción autonómica por alquiler de la vivienda habitual en el caso de contribuyentes menores de 35 años que ya poseen beneficios fiscales en el mismo ejercicio por adquisición de vivienda habitual (con la salvedad de las cuentas ahorro-vivienda).

Para «mejorar» el control del fraude fiscal en las deducciones autonómicas, el decreto-ley reproduce los límites de renta ya establecidos en la normativa vigente sobre ayudas a viviendas protegidas y a inversiones en vivienda habitual protegida, así como para ayudas familiares.

De los nuevos impuestos, destaca el de depósitos de clientes, que se aplicará a las entidades de crédito con oficinas en Andalucía a través de una tarifa en tres tramos sobre la base integrada por el valor de estos depósitos.

Deducción por obra social

Las entidades deberán soportar íntegramente este impuesto y queda expresamente prohibida su repercusión sobre los clientes, aunque la medida incluye deducciones por obra social y concesión de créditos y préstamos a proyectos de la Economía Sostenible.

Igualmente, se crea el impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, que supondrá el pago de 5 céntimos por cada bolsa de este tipo.

El decreto eleva el impuesto especial de determinados medios de transporte, el denominado céntimo sanitario, incrementando del 14,75% al 16% el tipo impositivo para motocicletas y vehículos altamente contaminantes, motos náuticas y quads, y del 12% al 13,2% el relativo a buques de recreo y avionetas. También experimenta una subida, de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico, el tipo aplicable en el Impuesto sobre Residuos Radiactivos.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó ayer que el nuevo decreto-ley tendrá un impacto «del 97 por ciento» para los ciudadanos «que menos tienen». Así, Arenas auguró que el nuevo decreto se traducirá en «más impuestos» para «todos los andaluces», mientras que la repercusión de esta subida «será de un tres por ciento» para «los que más tienen».