El debate sobre la ubicación de la sede de una gran caja andaluza toma nuevos caminos. Y no sólo porque cada casa defienda lo suyo, sino porque hay casas en las que no hay una posición única. Es el caso del Partido Popular, cuyos líderes parecen recorrer caminos diferentes.

El domingo, la alcaldesa de Fuengirola y portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, espetó que el discurso sobre el localismo «siempre me ha parecido cateto», una postura que no coincide demasiado con las recientes declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando aseguraba que la gran sede debía estar en la capital malagueña. «Cada uno que diga lo que quiera, pero fuera de micro todos reconoceríamos que el localismo es muy cutre», exclamó Oña, quien añadió que la decisión «se debe adoptar con medidas objetivas».

El debate interno parece abierto cuando el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, afirmaba ayer que no entendía un proceso de fusión entre Cajasol y Unicaja si la sede de la entidad fusionada no se ubica en la capital hispalense. Zoido fue rotundo: «Defenderé con uñas y dientes a Sevilla y a los sevillanos. Sevilla es la única posibilidad que contemplo».

IU y PSOE

Por su parte, los portavoces parlamentarios de IU y PSOE, Diego Valderas y Mario Jiménez, respectivamente, abogan por una gran caja andaluza fruto de la unión de Cajasol y Unicaja para adquirir CajaSur. Por un lado, Valderas anunció que exigirá al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «que salga de la neutralidad». Según explicó, «hay que conseguir que CajaSur se quede en Andalucía y para ello qué mejor que la oferta realiza por dos entidades solventes como Unicaja y Cajasol». Para el representante de la coalición de izquierdas «también habrá que trabajar para que la General de Granada no salga de Andalucía».

En la misma linea se movió el socialista Mario Jiménez, quien aseguró que «es muy importante que desde esa decisión de Cajasol y de Unicaja se prepare la mejor oferta que haga posible que CajaSur siga en Andalucía». «Sería una noticia magnífica para la configuración de un sistema financiero andaluz, de una gran caja de Andalucía, y para sentar las bases de la recuperación económica en Andalucía», dijo. Todas estas reacciones vienen dadas tras el acuerdo entre presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, de estudiar una puja conjunta por CajaSur, entidad intervenida por el Banco de España.