El presidente del PP-A, Javier Arenas, garantizó ayer a UGT y CCOO su compromiso con el mantenimiento del gasto social en Andalucía ante la sospecha de los sindicatos de que en los presupuestos de 2011 se avecinan recortes en el capítulo de sanidad, educación y servicios sociales.

Arenas se reunió en la sede del PP andaluz, a instancias de los sindicatos, con los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, a quienes les entregó el último documento de ajuste del gobierno andaluz y que afecta «de forma importante» al cumplimiento del acuerdo de concertación social, según Carbonero.

El dirigente de CCOO agradeció al PP que le entregase el documento, que hasta ahora no lo había hecho llegar el gobierno autonómico, y apuntó que ese documento de ajuste afecta a las políticas sociales y a la reestructuración del sector público. Advirtió de que CCOO no está dispuesta a «renegociar a la baja» el acuerdo de concertación social de Andalucía y pidió al PP que defienda su cumplimiento.

Los dirigentes sindicales valoraron la voluntad negociadora del PP y, de hecho Arenas les garantizó que su grupo político negociará en Madrid con los sindicatos las enmiendas que presentará a la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria. El eje de las enmiendas del PP será la reforma laboral pactada en 1997 entre el gobierno del PP y los agentes sociales y el referente es la flexibilidad para las empresas y la estabilidad para los trabajadores, explicó Arenas al término del encuentro. Pastrana destacó que la reforma laboral que defenderá el PP no «tiene como objetivo que salga una ley más lesiva para los trabajadores».