Andalucía ya tiene un nuevo laboratorio de análisis policial de ADN

Las nuevas instalaciones en Granada están dotadas de las más altas tecnologías

09.07.2010 | 11:21

La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, cuenta desde ayer con un nuevo laboratorio de Biología y ADN dotado de las últimas tecnologías que pretende dar una respuesta adecuada a las exigencias de una criminalidad organizada y cada vez más tecnificada.

Las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se suman a las cinco ya existentes en el país (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Galicia).

Dotado de la más alta tecnología, el laboratorio extenderá sus servicios a las provincias comprendidas en Andalucía Oriental (Granada, Málaga, Almería y Jaén) y en un futuro a Melilla, explicó el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, que subrayó la aportación, cada vez más «imprescindible», de la Policía Científica en casos de delincuencia.

En las nuevas instalaciones se podrán llevar a cabo el desarrollo de investigaciones relacionadas con delitos contra la libertad e indemnidad sexual, entre otros. Cuenta para ello con salas de extracción orgánica de ADN y purificación por filtración (lisis celular y separación de los ácidos nucleicos de los diferentes componentes celulares), salas de PCR y de reactivos. En ellas se emplearán siete expertos licenciados en Química y Biología.

El director de la Policía y la Guardia Civil subrayó la evolución de la Policía Científica en los últimos años, especialmente en cuanto al uso forense del ADN para la resolución de crímenes, de lo que dan cuenta los datos dados a conocer.

En concreto, la Policía Nacional realizó durante 2004 2.655 informes periciales de ADN frente a los 35.000 que se prevé alcanzar este año, lo que supone un aumento del 1.200%.

Durante los cinco primeros meses del año ya se han emitido 16.925 informes (un 60% más que en el mismo periodo de 2009), mientras que 1.075 autores de hechos criminales han sido identificados y 1.211 delitos esclarecidos, entre ellos 85 casos de agresión sexual, ocho de terrorismo y 52 homicidios.

Velázquez dijo durante el acto inaugural que este tipo de laboratorios, dedicados fundamentalmente a la identificación, analítica e investigación técnica, contribuye a dar una respuesta adecuada a las «exigencias y desafíos de una criminalidad organizada y cada vez más tecnificada», sobre todo en cuestiones como las relacionadas con los perfiles genéticos, las infracciones por medio de la informática y los análisis químicos o toxicológicos.

Según Velázquez, el uso de las técnicas de ADN supone una «poderosa herramienta» en la lucha contra la criminalidad, pero no reemplazan a las técnicas utilizadas habitualmente por la Policía Científica, sino que deben usarse de forma complementaria.

Recordó que la base de datos nacional, en la que se almacenan los perfiles genéticos de los vestigios recogidos en la escena del crimen y las muestras de referencia de sospechosos y detenidos, ha permitido el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Tratado Prüm, que permite a los países europeos el acceso automático a ciertos ficheros de datos policiales.

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine