La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, cuenta desde ayer con un nuevo laboratorio de Biología y ADN dotado de las últimas tecnologías que pretende dar una respuesta adecuada a las exigencias de una criminalidad organizada y cada vez más tecnificada.

Las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se suman a las cinco ya existentes en el país (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Galicia).

Dotado de la más alta tecnología, el laboratorio extenderá sus servicios a las provincias comprendidas en Andalucía Oriental (Granada, Málaga, Almería y Jaén) y en un futuro a Melilla, explicó el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, que subrayó la aportación, cada vez más «imprescindible», de la Policía Científica en casos de delincuencia.

En las nuevas instalaciones se podrán llevar a cabo el desarrollo de investigaciones relacionadas con delitos contra la libertad e indemnidad sexual, entre otros. Cuenta para ello con salas de extracción orgánica de ADN y purificación por filtración (lisis celular y separación de los ácidos nucleicos de los diferentes componentes celulares), salas de PCR y de reactivos. En ellas se emplearán siete expertos licenciados en Química y Biología.

El director de la Policía y la Guardia Civil subrayó la evolución de la Policía Científica en los últimos años, especialmente en cuanto al uso forense del ADN para la resolución de crímenes, de lo que dan cuenta los datos dados a conocer.

En concreto, la Policía Nacional realizó durante 2004 2.655 informes periciales de ADN frente a los 35.000 que se prevé alcanzar este año, lo que supone un aumento del 1.200%.

Durante los cinco primeros meses del año ya se han emitido 16.925 informes (un 60% más que en el mismo periodo de 2009), mientras que 1.075 autores de hechos criminales han sido identificados y 1.211 delitos esclarecidos, entre ellos 85 casos de agresión sexual, ocho de terrorismo y 52 homicidios.

Velázquez dijo durante el acto inaugural que este tipo de laboratorios, dedicados fundamentalmente a la identificación, analítica e investigación técnica, contribuye a dar una respuesta adecuada a las «exigencias y desafíos de una criminalidad organizada y cada vez más tecnificada», sobre todo en cuestiones como las relacionadas con los perfiles genéticos, las infracciones por medio de la informática y los análisis químicos o toxicológicos.

Según Velázquez, el uso de las técnicas de ADN supone una «poderosa herramienta» en la lucha contra la criminalidad, pero no reemplazan a las técnicas utilizadas habitualmente por la Policía Científica, sino que deben usarse de forma complementaria.

Recordó que la base de datos nacional, en la que se almacenan los perfiles genéticos de los vestigios recogidos en la escena del crimen y las muestras de referencia de sospechosos y detenidos, ha permitido el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Tratado Prüm, que permite a los países europeos el acceso automático a ciertos ficheros de datos policiales.