El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, rechazó ayer las palabras de su homóloga popular, Esperanza Oña, que equiparó a Blas Infante, padre de la patria andaluza, con un falangista ya que «un partido que piensa así no puede traer nada bueno para Andalucía».

En un comunicado, Jiménez declaró que gracias al ideario del padre de la patria andaluza «nuestra comunidad es hoy una tierra de progreso y desarrollo». Jiménez aseguró que el PP «sigue instalado en la mentira continua, porque no se puede querer defender a Andalucía por un lado y equiparar al padre de la patria andaluza con la Falange».

Para el portavoz del Grupo Socialista, el PP «sigue teniendo una actitud de derecha radical muy peligrosa», ya que las declaraciones de Esperanza Oña «están consentidas por su presidente, Javier Arenas, que a día de hoy todavía no le ha exigido ninguna responsabilidad». «Recordar a Blas Infante es recordar también a los que lucharon por la democracia en este país», señaló Jiménez, quien añadió que sin el golpe de estado del 36 «llevaríamos ochenta años de democracia y progreso». El portavoz del Grupo Socialista resaltó que conmemorar la figura de Blas Infante está «en plena vigencia» porque representa los valores del ideario andaluz que han sido recogidos en el Estatuto de Autonomía. efe casares