PP-A e IULV-CA han solicitado este martes la comparecencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la Diputación Permanente del Parlamento para que informe sobre la incidencia que la reforma de la Ley Orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca) va a tener sobre el sistema financiero andaluz, según ha informado el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, quien también ha anunciado que la oposición ha reclamado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto.

Valderas ha manifestado que a raíz de ese decreto del Gobierno central sobre modificación de la Lorca, la "hoja de ruta" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha "estallado por los aires" y se ha quedado en "papel mojado, sin ningún valor".

Esto se debe, en su opinión, a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decretado la "sentencia de muerte" para las cajas de ahorro como entidades públicas, al tiempo que pone "en peligro" la obra social. Valderas ha anunciado también que su formación encargará un estudio jurídico sobre la posible "inconstitucionalidad" del decreto de reforma de la Lorca del Gobierno, al entender que claramente se produce una "invasión" de las competencias de Andalucía en materia de cajas.

Asimismo, Diego Valderas se ha mostrado convencido de que la modificación de la Lorca "tira por tierra" el proyecto de la gran caja andaluza. "El decreto ha bombardeado la posibilidad de fusión entre Unicaja y Cajasol", ha indicado el dirigente de IU-CA, quien ha insistido en que la hoja de ruta del presidente de la Junta "ha estallado por los aires, puesto que CajaSur puede irse de la comunidad; Caja Granada, prácticamente ya está fuera, y el proyecto de fusión entre Cajasol y Unicaja es más difícil que nunca a raíz de la reforma de la Ley Orgánica de Cajas".

En opinión de Valderas, está claro que "Griñán es presidente sin mando en plaza y sólo da palos de ciego". Confió en que el Banco de España no cometa un "error" y permita que CajaSur se quede en Andalucía, apuntando que una oferta conjunta de Unicaja y Cajasol hubiera sido "invencible".

Si CajaSur fuera adjudicada a una entidad financiera foránea, Izquierda unida tiene intención de iniciar una campaña para pedir que el ahorro andaluz se quede en Andalucía, según ha dicho Valderas, que agregó que también desarrollarán una campaña en defensa del carácter público de las cajas de ahorro y para informar a la ciudadanía de que la reforma de la Lorca supone un "mazazo" y un "grave daño" a las mismas. Otra parte de la campaña consistirá en recogida de firmas en defensa de un sector financiero público, al tiempo que se llevarán mociones a ayuntamientos y diputaciones provinciales para que haya una posición de rechazo desde Andalucía al decreto del Gobierno central.

De otro lado, Diego Valderas ha anunciado que su formación, junto al PP-A, también han solicitado la comparecencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en la Diputación Permanente del Parlamento, además de un pleno extraordinario, para abordar el asunto de los "recortes sociales que quiere llevar a cabo el Ejecutivo autonómico" para lograr la disminución del déficit.