El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de la UGT-A, Dionisio Valverde, han anunciado hoy que pedirán explicaciones al Gobierno y al Banco de España si finalmente CajaSur no se queda en Andalucía.

Tras mantener un encuentro con la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, para explicarle los motivos de la huelga general del 29 de septiembre, los representantes sindicales han insistido en que, si la caja cordobesa es adjudicada a una entidad que no sea andaluza, la responsabilidad de esa decisión "estará fuera de Andalucía".

Así, Carbonero se ha preguntado por el papel de la ministra de Economía, Elena Salgado, de la que ha dicho que "parece que está escondida y no tiene nada que decir en esto, como si la reestructuración del sistema bancario fuera algo sólo del Banco de España".

El líder regional de CCOO ha insistido en que una posible adjudicación a cualquiera de las dos cajas andaluzas que participan en la subasta (Cajasol y Unicaja) o a ambas en conjunto "es viable económicamente y desde el punto de vista de respeto al empleo" y además considera "necesario que venga a fortalecer el tejido financiero andaluz".

"Se ve muy bien que Madrid tenga una gran caja, perfectamente viable que la Caixa sea una gran entidad, e incluso que las cajas gallegas se puedan fusionar con todos los problemas que tienen, pero cuando se habla de Andalucía todo son problemas", ha afirmado, para pedir a continuación que "no se discrimine a Andalucía pensando que no podemos gestionar con eficacia y eficiencia esas cajas".

Ha recordado que "se podrá criticar más o menos al Gobierno andaluz por lo que ha hecho o si ha actuado antes o después" pero ha insistido en que "la responsabilidad de la adjudicación está centrada en el Banco de España y en el Ministerio de Economía" y hay muchos intereses de quien opta desde fuera de la comunidad.

Por su parte, Valverde se ha planteado si, tras la aprobación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), alguien quiere "bancarizar" las cajas y se está pensando, por tanto, "en adjudicar CajaSur a un banco, en este caso el Sabadell", lo que considera que sería una "verdadera catástrofe" sobre la que "alguien, a nivel muy alto, tendrá que dar explicaciones".

Pilar González ha coincidido con los representantes sindicales en defender que CajaSur se quede en Andalucía porque, ha dicho, "es la defensa de la autonomía política andaluza y del músculo que necesita su sistema financiero" y, si no fuera así, "la decisión se tomaría fuera de andalucía sin tener en cuenta sus necesidades y con criterios que no corresponden a su interés general", ha añadido.

La secretaria general del PA ha mostrado además su apoyo a la huelga del próximo 29 de septiembre, algo que la dirección del partido aprobará formalmente el 24 de julio, porque desde la formación andalucista, ha dicho, "se entienden las razones de los sindicatos, ya que la crisis no tienen que pagarla los trabajadores, lo razonable sería que lo hicieran sus causantes".

En este sentido los líderes sindicales han lamentado que, con casi cinco millones de desempleados, "el paro no haya sido el punto estrella del Debate sobre el Estado de la Nación", lo que demuestra en su opinión la "sensibilidad" de Zapatero, al que piden que "no se arrogue la bandera de que hace esto por los españoles".