El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,5 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió también un 0,2 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5 por ciento, tres décimas inferior a la de mayo. De esta forma, el IPC interanual rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó hasta el 1,5 por ciento tras haber escalado al 1,8 por ciento en el mes de mayo.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,5 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Baleares (1,4 por ciento), Navarra (1,4 por ciento), País Vasco (1,4 por ciento), La Rioja (1,4 por ciento), Comunidad Valenciana (1,3 por ciento) y Canarias (0,8 por ciento).

Asimismo, la tasa interanual del 1,5 por ciento es similar a la de

Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia; y fue inferior a la de Melilla (2,4 por ciento), Ceuta (1,9 por ciento), Asturias (1,7 por ciento), Castilla-La Mancha (1,7 por ciento), Cataluña (1,7 por ciento), Aragón (1,6 por ciento), Castilla y León (1,6 por ciento) y Galicia (1,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 por ciento); seguida de Ocio y cultura (0,4 por ciento); Alimentos y bebidas o alcohólicas (0,2 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento), Menaje (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron en Vivienda y Enseñanza y descendieron especialmente en Vestido y calzado (-0,7 por ciento), seguida de Medicina (-0,4 por ciento), Transporte (-0,3 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en junio en todas las provincias, excepto en Cádiz, donde se mantuvieron, de forma que se registró el mayor incremento en Jaén y en Huelva, ambas con incrementos del 0,3 por ciento; seguidas de Almería y Sevilla, con sendos aumentos del 0,2 por ciento; y de Córdoba, Granada y Málaga, con incrementos del 0,1 por ciento.