El diputado andaluz por Málaga y coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, lamentó hoy la decisión del Banco de España de adjudicar CajaSur al BBK, y criticó que "el ahorro andaluz tribute en el País Vasco".

Castro calificó de "sorprendente" que esa oferta sea finalmente la elegida, sobre todo, dijo, si se tiene en cuenta la "fortaleza de la oferta de Unicaja, que contaba con el apoyo de partidos, agentes sociales, Gobierno andaluz, Parlamento de Andalucía e, incluso, la posible asociación de Cajasol".

"Es especialmente doloroso saber que a partir de este día una parte del ahorro andaluz, especialmente de Córdoba, tributará en el País Vasco, en un momento en el que se dan negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y el PNV para los presupuestos generales del Estado", aseguró Castro.

El líder provincial de IU recordó que, en primera instancia, "fueron la Iglesia y el PP de Javier Arenas quienes frustraron el proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur, forzando la intervención del Banco de España para evitar el éxito de esta fusión", al tiempo que aseguró que fue "sin importarles el interés general de Andalucía".

"Más tarde --prosiguió Castro-- nos encontramos con la ineficacia del Gobierno andaluz y el escaso peso político del presidente de la Junta de Andalucia, José Antonio Griñán, ante Madrid para evitar este desastre". Además, aseveró que del proceso de construcción de la caja única andaluza se ha pasado a la "descapitalización" de la Comunidad Autónoma a favor de otras.

"Nos quitan el ahorro andaluz y se abre las puertas a la privatización de las cajas, que es lo mismo que decir que Andalucía no contará con instrumentos financieros fijados al territorio y con compromiso y controles públicos", apostilló.

Ante esta situación el grupo parlamentario de IULV-CA incluirá, en el próximo pleno extraordinario que se convocará a finales del presente mes, el debate sobre la pérdida de CajaSur a favor del BBK y el futuro de las cajas de ahorros en Andalucía.

PA

Por otro lado, el portavoz provincial andalucista, Salvador López, indicó que CajaSur "se ha entregado a BBK por un puñado de votos a los presupuestos generales". En este sentido, dijo que la "operación, motivada por la aritmética parlamentaria ante los apoyos necesarios para sacar los presupuestos de ZP, humilla una vez más a los andaluces y al presidente de la Junta", lo que a su juicio demuestra que "no pinta absolutamente nada en el PSOE, ya que ha sido incapaz de impulsar esta operación".

Además, añadieron a través de un comunicado que pedirán "la dimisión inmediata de Griñán y la convocatoria de elecciones inmediatas en Andalucía".