El PP denunció ayer que el Gobierno andaluz tiene previsto recortar en torno a los 90 millones de euros en dos años en sanidad, medida que tendrá consecuencias en la atención sanitaria de los ciudadanos que se unirán a los recortes en infraestructuras producidos en esta materia en los últimos años.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, volvió a criticar que el Gobierno andaluz no haya querido dar a conocer el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que tuvo que «desvelar» el PP.

El dirigente popular indicó que a los retrasos generados en los últimos años en la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias y al recorte presupuestario de un 14% en materia de sanidad, se va a unir ahora este «hachazo social» de 90 millones de euros que afectará a la prestación de los ciudadanos.

Con estos recortes se producirá una «ralentización» de los proyectos en una media de cinco años, según Sanz, quien añadió que otros, sin embargo, quedarán «guardados en el cajón». «Esta política de tijeretazo social pondrá en peligro unos 17 CHARES (Centros Hospitalarios de Alta Resolución)», advirtió el dirigente del PP, quien lamentó estas medidas para una sanidad andaluza que, a su juicio, ya tiene demasiadas deficiencias que al final «sufren» los usuarios.

Sanz criticó que en número de médicos Andalucía esté un 66% por debajo de la media nacional, de forma que hay 1,87 médicos por cada mil habitantes; 2,8 enfermeros por cada mil habitantes; y que haya 2,64 camas por cada mil habitantes, lo que la convierte en la segunda peor comunidad autónoma. El PP recordó también que el «tijeretazo social» se va a percibir a partir de este verano, donde se va a producir una reducción del 50% de los quirófanos y de un 26% de las camas hospitalarias, lo que se traducirá en un incremento de las listas de espera y un déficit de atención primaria.

Afectarán a los quirófanos

Antonio Sanz indicó que los últimos recortes que aplicará el Gobierno andaluz «afectarán a los quirófanos», de forma que en lugar de aplicar la «austeridad» a la administración andaluza desde el Ejecutivo de José Antonio Griñán «se plantean sacrificios para la sociedad, especialmente para los más débiles».

El dirigente popular volvió a reprochar al presidente de la Junta que «mienta» a los ciudadanos cuando afirma que no se van a producir recortes sociales, y señaló que «no hay día» en el que no se conozcan «nuevos datos», los últimos en materia sanitaria, después de conocerse los de educación y dependencia. Por ello, pidió al Gobierno andaluz que se debata en este mes de julio, dentro del pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana, el documento de recortes sociales «que se negó a mostrar» a los diputados en la Cámara autonómica.