Los ayuntamientos andaluces han presentado hasta el momento 1.260 proyectos para ser financiados a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), por una cuantía de 81,9 millones de euros, lo que supone el 45,3% del presupuesto total.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presidido hoy la constitución de la Comisión Autonómica de Participación en esta segunda edición del Proteja, en la que están integrados la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos CCOO-A y UGT-A y representantes varias consejerías.

Según los datos ofrecidos por Pizarro, todos los consistorios andaluces excepto el de Orcera, en la provincia de Jaén, han presentado la solicitud para participar en el programa y al menos un proyecto, algo para lo que tenían de plazo hasta el 1 de julio, aunque hasta el 15 de agosto podrán añadir nuevas iniciativas.

El consejero se ha mostrado satisfecho por la respuesta de los ayuntamientos a la convocatoria de la Junta, que supondrá destinar 225 millones de euros a la generación de empleo y la posterior formación de las personas contratadas, de los que 181 serán gestionados directamente por los consistorios y 24 por las diputaciones provinciales.

Pizarro ha animado a los responsables municipales a continuar a este ritmo, agilizando la tramitación con el fin de sacar a concurso obras y servicios lo antes posible, contribuyendo así a generar empleo al tiempo que se contribuye a activar las economías locales y se realizan actuaciones de utilidad para los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que los 2.058 proyectos que se ejecutan con cargo al Proteja 2009 han demostrado tener una "clara utilidad social", con iniciativas como la construcción de guarderías, centros de salud o sedes de las policías locales, además de numerosas mejoras en infraestructuras urbanas, fundamentalmente en calles.

Según Pizarro, el plan de 2009 "cumplió los objetivos para los que se había creado", superando la previsión de empleos, que pasaron de los 14.000 estimados a 18.000, y consiguiendo también "empujar al sector empresarial andaluz", ya que un 70% de las 1.200 empresas a las que se adjudicaron proyectos por valor de 320 millones de euros eran andaluzas.

Las iniciativas municipales en esta ocasión se han centrado principalmente en las obras, con un 98,3% de los proyectos, mientras que los servicios suponen un 1,7%.

Los ayuntamientos han centrado sus actuaciones fundamentalmente en la construcción, mejora o rehabilitación de infraestructuras municipales y de edificios e instalaciones de titularidad pública destinados preferentemente a servicios sanitarios, educativos, culturales y sociales.

Por lo que respecta a la distribución de las iniciativas por provincias hasta el momento Jaén ha presentado 163 proyectos, un 80,49% de su presupuesto, mientras Almería ha registrado 175, un 79,22% de sus fondos, y Granada 269, un 75,45%.

Le siguen Huelva con 126 y un 55% de la partida asignada, Sevilla, con 181 y un 44%; Córdoba, con 138 proyectos, lo que representa un 41,32% del presupuesto provincial, mientras en Málaga los consistorios han planteado 142 iniciativas (24,73%) y en Cádiz 66 (21,54%).

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha definido el Proteja como un plan "de gran interés empresarial", aunque ha matizado que "macroecómicamente se podían buscar proyectos que hubieran tenido mayor capacidad de impacto en el desarrollo económico y social del municipio mediante el mantenimiento del empleo creado".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha resaltado la importancia del consenso en la actual situación de crisis y ha resaltado que el 60% de los proyectos se dedican a salarios, por lo que "habrá creación de empleo", además de exigir a la Junta que empiece a preparar el Proteja 2011.

El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha destacado que el Proteja es una medida incluida en el VII Acuerdo de Concertación Social, lo que demuestra, en su opinión, que es la mejor "hoja de ruta" para acometer la crisis. EFE

erv/jrr

Trabajo Empleo Política Regiones/Autonomías ECO:ECONOMIA TRABAJO POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS