Andalucía está recuperando un turismo internacional que en 2009 perdió y, desde noviembre hasta mayo, el sector ha experimentado un crecimiento del 4,6 por ciento, por lo que se percibe un ligero aumento respecto al año anterior.

A este respecto, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha precisado que en un momento de crisis mundial, como el que estamos atravesando, se puede hablar de "cifras históricas", sobre todo al tener en cuenta que en el resto de España el crecimiento no llega al uno por ciento.

Ha explicado que el turismo alemán sólo ha aumentado un 2 por ciento, mientras que Italia y Francia han experimentado un crecimiento "absolutamente espectacular", "al igual que Holanda", y ha añadido que en Andalucía ya empieza a haber una "vuelta del turismo nórdico".

"Va a ser un buen verano y esperamos que los sentimientos y la esperanza que hemos puesto sean pronto una "realidad", ha asegurado Alonso, quien ha destacado que hay que esperar a recoger "los frutos de esa campaña tan buena, original, auténtica y genuina como ha sido el triunfo de la selección española".

Ha añadido que, aunque hay que ver los resultados, son evidentes "el estado de ánimo y la admiración hacia España", por lo que desea que se traduzcan en visitas, pernoctaciones y en gasto turístico, y ha apostillado que hay que aprovechar la oportunidad que nos ha brindado el gol de Iniesta en la final del Mundial.

El consejero, que ha acudido hoy a la colocación de la primera piedra de las obras de reurbanización de seis calles del centro histórico de Málaga, ha apuntado que el plan turístico de esta ciudad es el más importante de Andalucía y que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros.

"El turista del siglo XXI busca, fundamentalmente, emociones y experiencias y Málaga está bien preparada para aportarlas", ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agregado que el objetivo del plan turístico que se ha llevado a cabo estriba, por un lado, en conseguir un espacio atractivo y grato para vivir, y por otro, pretende reforzar el turismo en la ciudad, que ha tenido en los últimos años un crecimiento importante.