La Junta, confiada en que el BE otorgue Cajasur a Unicaja o Cajasol

El PSOE ha pedido a la institución que garantice el interés general de la comunidad autónoma puesto que es deseo de toda Andalucía que se quede en el sistema financiero andaluz

 09:15  
Imagen del Banco de España, que tomará la decisión sobre Cajasur en las próximas horas.
Imagen del Banco de España, que tomará la decisión sobre Cajasur en las próximas horas.  EFE

laopiniondemalaga.es El consejero de Gobernación andaluz, Luis Pizarro, aseguró ayer que la Junta confía en que las ofertas que han presentado tanto Unicaja como Cajasol por Cajasur sean lo «suficientemente importantes» para que el Banco de España se incline por alguna de estas dos opciones.

Pizarro, en declaraciones a los periodistas en Baena (Córdoba), aseguró que lo «deseable» por el Gobierno andaluz, los partidos, los sindicatos y los impositores de la entidad cordobesa es que la caja se quede en Andalucía y sea adjudicada a Unicaja o a Cajasol.

Además, Pizarro, quien indicó que, según los plazos del Banco de España, esta misma semana se conocerá la adjudicación, aseguró que la Junta espera que tanto el presidente de Unicaja, Braulio Medel, como el de Cajasol, Antonio Pulido, hayan hecho un «esfuerzo» para que sus ofertas se encuentren entre las mejores. «Los partidos, sindicatos, sectores económicos e impositores estamos esperando que haya una buena noticia en la adjudicación de la caja para Andalucía», dijo Pizarro.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, confió ayer en que el Banco de España tome una decisión «razonable» sobre el destino de Cajasur y le instó a garantizar el interés general de Andalucía.

Convencidos de que antes de que finalice esta semana se conocerá una decisión sobre la adjudicación de la intervenida caja cordobesa, a la que aspiran las andaluzas Unicaja y Cajasol, el portavoz socialista expresó su confianza en que haya «juego limpio» en la solución final. «Si no se ha jugado limpio por parte de algunas de las entidades implicadas en el proceso el Banco de España deberá tenerlo en cuenta», indicó en rueda de prensa.

De este modo, Jiménez pidió al Banco de España que garantice el interés general de Andalucía y aclaró: «Si por alguna circunstancia entendiéramos que no se ha respetado veríamos las acciones que correspondan».

No obstante, los socialistas andaluces esperan una respuesta «razonable» y que la entidad cordobesa no salga del sistema financiero andaluz teniendo en cuenta la implantación de años en este territorio.

Por otro lado, Jiménez se mostró partidario de incluir en el pleno extraordinario que celebrará el Parlamento, previsiblemente el 22 de julio, la comparecencia del Ejecutivo autonómico para debatir la incidencia de la reforma de la Ley Orgánica reguladora de las cajas (Lorca) en el sistema financiero andaluz.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Enlaces recomendados: Premios Cine