El Consejo Rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se reúne esta noche para analizar propuestas de entidades para hacerse con CajaSur, intervenida por el Banco de España, mientras que la Comisión Ejecutiva del organismo también disertará sobre esta cuestión mañana.

Así lo han explicado a EFE fuentes financieras, que destacaron que la reunión ha comenzado a las 21:00 horas y que previsiblemente esta noche se decidirá entre las propuestas de media docena de entidades, si bien Unicaja parece la favorita en la puja por la caja cordobesa, mientras que el Banco de España no se pronuncia sobre estas reuniones.

Unicaja y Cajasol han presentado finalmente por separado sus ofertas por CajaSur, aunque se han comprometido a estudiar la viabilidad del proceso de fusión de ambas, lo que permitiría que la entidad cordobesa permaneciera en el sistema andaluz si se le adjudicara a una de ellas.

Las entidades interesadas en hacerse con la intervenida Cajasur tenían hasta el 8 de julio para presentar al Banco de España sus ofertas vinculantes, con el objetivo de que la entidad cordobesa tenga ya nuevo dueño esta semana.

El FROB ha estudiado los planes de viabilidad para la caja andaluza presentados por entidades que han desplazado equipos de expertos en Córdoba para estudiar los libros de contabilidad de la entidad, así como sus cuadernos de riesgos.

La idea era que todos pudieran conocer el estado real de la caja intervenida, poder ajustar sus ofertas para la subasta en la que el ganador será, previsiblemente, aquél que para hacerse con los activos de CajaSur requiera menos ayuda pública al FROB.

Además, las fuentes consultadas explicaron también que se tendrán en cuenta otros aspectos como la solvencia del proyecto resultante, los ajustes de plantilla propuestos o la posibilidad de conservar la sede en Córdoba.

Las mismas fuentes señalaron que posiblemente quien se haga con los activos y pasivos de CajaSur habrá pedido al menos una ayuda pública de 990 millones de euros, la misma cantidad que supuestamente iba a aportar el Fondo de Garantía de Depósitos en la fusión frustrada con Unicaja.

Las propuestas de la caja malagueña, Ibercaja, Cajasol, BBK y el Banco Sabadell parecen las que más posibilidades han tenido durante el proceso.

El 22 de mayo, el Banco de España intervino CajaSur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja y nombró administrador provisional al FROB con el fin de garantizar la operatividad de la caja.

La inyección del FROB en CajaSur se hará a través de la próxima emisión de 800 millones de euros en cuotas participativas, a los que podrán añadirse 1.500 millones de euros en recursos adicionales, ante posibles necesidades de liquidez, que ahora mismo prácticamente se descartan.

Esto se explica porque no se ha dado una retirada masiva de depósitos ni fuga de capitales en CajaSur, por lo que es previsible que esta cantidad nunca sea tocada.