Un total de 739 inmigrantes llegaron hasta ayer a las costas andaluzas desde el pasado 1 de enero en pateras que arribaron a los litorales de Almería, Cádiz y Granada. Asimismo, más de diez personas han desaparecido en embarcaciones naufragadas y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.

La provincia de Granada fue la que recibió un mayor número de personas en el primer semestre del año con un total de 361 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de nueve pateras llegadas a Motril.

Del mismo modo, la provincia de Almería interceptó a un total de 309 inmigrantes que llegaron a bordo de 17 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.

Al respecto, las costas gaditanas recibieron a un total de 69 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en cinco pateras diferentes en El Estrecho, Tarifa y San Fernando.

Cinco fallecidos

Así las cosas, la última patera llegó el sábado con un total de 37 personas a bordo frente a la costa de Motril (Granada). De ellas, cinco fallecieron, incluidos dos bebés, y otras cuatro resultaron heridas de diversa consideración.

Los heridos, de los que uno se encuentra grave y los otros tres presentan pronóstico leve, fueron trasladados a centros hospitalarios, según informaron a fuentes del Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía.

El 112 recibió el aviso por parte de la Guardia Civil cuando la patera fue interceptada poco después de las 16.00 horas por un avión de Salvamento Marítimo en la costa granadina.

Del mismo modo, el 112 dio aviso a agentes de la Policía Nacional, Local, Cruz Roja, Delegación de igualdad, Servicios Sanitarios, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Autonómica y Protección Civil, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

Así, con la llegada de esta embarcación son 71 las personas que han llegado durante el fin de semana a las costas andaluzas, después de que también fuera interceptada otra patera con 36 inmigrantes de origen subsahariano, 34 varones y dos mujeres, una de ellas embarazada, frente a la costa de Adra (Almería).

En esta ocasión, el 112 explicó que una de las personas que viajaba en la embarcación fue quien avisó, alrededor de las 14.37 horas del sábado, de que la patera presentaba «dificultades».

De esta manera, en su auxilio acudieron efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Servicios Sanitarios del 061, así como de Salvamento Marítimo, que con la embarcación Salva Mar Caliope socorrió a las 36 personas.

Consternación

El Ayuntamiento de Motril mostró su «consternación» por la muerte el sábado frente a las costas granadinas de cinco inmigrantes, y dijo que «lo más brutal» es que estos hechos volverán a producirse porque esta zona «se ha convertido en objetivo de las mafias».

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), indicó que si ya es «triste» que este tipo de hechos se produzca, «aún más duro es cuando hay dos niños de por medio». Además, el regidor denunció que «lo más brutal es que volverán a producirse porque la costa granadina se ha convertido en objetivo de las mafias que se lucran de personas que buscan un mundo mejor».

Salvamento Marítimo ha iniciado una búsqueda aérea por la costa de Motril por si hubiera algún desaparecido, aunque la tripulación de la embarcación que se desplazó el sábado al lugar para practicar el rescate cree que no es probable y que, seguramente, esas 37 personas eran las que componían la expedición.