La nueva entidad que integrará los activos y pasivos de CajaSur se denominará BBK Bank y su sede estará en Bilbao. Dentro de la nueva entidad se incluirán las 31 sucursales que la caja vizcaína tiene en Andalucía y que dejarán de operar con la marca BBK para hacerlo con la de CajaSur, según han señalado fuentes de la entidad vizcaína.

Las mismas fuentes han indicado que prosiguen durante la jornada de este martes las reuniones de trabajo que mantienen después de que el pasado viernes se conociese que el Banco de España había adjudicado a BBK la entidad cordobesa.

Responsables de BBK, entre ellos, su director general Ignacio Sánchez Asiaín, han mantenido este lunes contactos con responsables de la caja vizcaína en Andalucía. En la actualidad, cuenta con 31 sucursales en esta comunidad, con aproximadamente medio centenar de trabajadores cuyo empleo está garantizado, y todas ellas se integrarán en BBK Bank.

DIRECTIVOS DE BBK SE REÚNEN CON LOS DE CAJASUR

Directivos de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) se han reunido este martes en Córdoba con los directivos de la entidad andaluza, a los que han explicado cuál es el negocio, estructura y modo de gestión de la caja vasca.

Fuentes financieras precisaron que ésta ha sido la primera toma de contacto que ha mantenido la entidad vasca y nueva propietaria de CajaSur con directivos de ésta última, en concreto con los directores territoriales y de zona de la caja cordobesa.

La reunión ha consistido, básicamente, en "una presentación" por parte de los directivos de la BBK a los de CajaSur sobre cuál es "su forma de trabajar, cuál es su negocio y cómo está ahora estructurado", no habiendo querido entrar en detalles de la estrategia que seguirán en la entidad cordobesa, es decir BBK "no adoptará ninguna medida" en CajaSur hasta que no se haya cerrado formalmente su compra.

BBK ASEGURA A LOS SINDICATOS QUE NEGOCIARÁ EL EXCEDENTE LABORAL

Los directivos de BBK también se han reunido en Córdoba con los sindicatos con representación en la caja cordobesa y les han anunciado que negociarán con ellos, desde una postura "flexible", el excedente laboral que entienden que afecta a CajaSur.

El presidente de Aspromonte (sindicato mayoritario en CajaSur), José Ignacio Torres, subrayó que, "al contrario de lo que irresponsablemente ha difundido CCOO", en cuanto a la supuesta pretensión de BBK de reducir en 900 puestos de trabajo la plantilla de la caja cordobesa, en la caja vasca "aún no se han hecho cálculos" sobre el ajuste laboral que podría aplicarse.

Así, "a pesar de esa estrategia del miedo que sigue CCOO, para hacer ver que era mejor la fusión con Unicaja, aunque resulta que sus representantes votaron en contra de la misma, lo cierto es que los directivos de BBK quieren negociar con los sindicatos y conocer las aportaciones que éstos pueden hacer a ese proceso, pues saben que llevábamos un año negociando (para la fusión con Unicaja) y entienden que hay algunos elementos que se pueden retomar de esa negociación".

Además, según destacó Torres, desde BBK, "a día de hoy, no quieren hablar del número de empleados" de CajaSur que pudieran verse afectados por un ajuste de plantilla, "sino que quieren hablar de la reducción de una serie de costes y sobre cómo se traduce eso", desde la premisa de que, para reducir el número de puestos de trabajo en la caja cordobesa "sólo se plantean medidas de carácter voluntario", subrayando, además, "que serán flexibles".

Entre tanto, el presidente de Aspromonte pidió "respeto" para la nueva dueña de CajaSur, mientras llega el momento en que puedan explicar, "con detalle", a los representantes de los trabajadores "cuál es el proyecto que tienen para CajaSur", aunque, para Torres, "está claro que BBK no viene a hacer ningún escarnio, ni ninguna barrabasada".

LA JUNTA ANDALUZA PIDE QUE SE GARANTICE EL EMPLEO

El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, indicó este martes que el Gobierno regional aspira a que las decisiones que adopte BBK tras adquirir CajaSur "vayan siempre en favor del mantenimiento del empleo". Ávila confió en reunirse pronto con el presidente de BBK para trasladarle la necesidad de mantener los puestos de trabajo en la caja.

Una vez que los activos y pasivos de CajaSur son de la entidad vasca, ésta tendrá que tomar decisiones que, según espera la Junta, estén adecuadas a la oferta que se le hizo al Banco de España, que entendió que era la mejor y la más razonable.

"No se si son prejubilaciones o jubilaciones anticipadas; eso es algo que tendrán que verlo, negociarlo y tomar la decisión con los sindicatos", señaló el consejero.

Ávila recordó que el presidente de la Junta trasladó con claridad que en lo que sea la normal relación institucional con BBK, le planteará la necesidad sobre la especial atención al empleo; que se mantenga en su integridad el planteamiento en torno a la obra social, y que todo lo que tenga que ver de vinculación con Córdoba y con Andalucía, en los términos en que sea posible, se haga.

BASAGOITI CREE QUE ES "BUENO" PARA ANDALUCÍA QUE BBK SE HAGA CON CAJASUR

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que será "bueno para Andalucía" que BBK, una caja que no tiene "ninguna duda sobre su situación de solvencia económica", se haga con CajaSur.

En una entrevista concedida a Radio Popular, Basagoiti ha considerado "una excelente noticia" la adjudicación de CajaSur a BBK y ha destacado que, desde el punto de vista económico, es "absolutamente impecable" y demuestra "la solvencia de BBK y la rigurosidad" de los gestores de la caja de ahorros vizcaína, porque, "aunque hayan sido nacionalistas, a mi no me importa reconocer virtudes de otras formaciones políticas, y, en este caso, se ha gestionado muy bien".

Por otro lado, dijo entender a sus compañeros de partido en Andalucía que han sido crítico con la operación de BBK, porque, "si aquí viniese una caja de Andalucía, Cataluña o Madrid a hacerse con una caja de las nuestras lo veríamos con recelo".

No obstante, ha insistido en que "hay que reconocer y ser justos" porque "lo que importa de verdad, que son los impositores, los créditos, autónomos y las pymes, de aquí y allí, es que les va a venir bien esta operación".