Las cuentas generales del Ayuntamiento de Málaga han constatado un incremento del ocho por ciento en las inversiones consolidadas, aumento que se cifra en 148,87 millones de euros más que en 2008, incluyendo los fondos extraordinarios Feil y Proteja. Este aumento es muy superior al incremento medio anual experimentado desde 1995, que asciende a 91,31 millones de euros.

La cuenta de resultados consolidados de todas las áreas, organismos y empresas municipales arrojan un saldo favorable de 135,12 millones de euros, y concretamente, sin tener en cuenta los proyectos de los fondos extraordinarios Feil y Proteja, el balance positivo es de 110 millones de euros.

Estas cuentas serán presentadas el próximo 22 de julio por la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, y reflejan, según manifestó el Consistorio en un comunicado, que se mantiene "la situación económica favorable del Consistorio, Organismos y Empresas Municipales así como su actividad inversora".

REDUCCIÓN DE GASTOS

La edil de Economía destacó que estos resultados "constatan la actividad inversora del Ayuntamiento", y subrayó que la cuenta general también confirma las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la contención del gasto, ya que tras los distintos planes de austeridad puestos en marcha se refleja una reducción en el cómputo general de gastos realizado en 2009 de 8,5 millones de euros con respecto a 2008, con bajadas llamativas en apartados como gastos financieros (-23,61 por ciento), amortizaciones (-39,27 por ciento) compras y servicios (-3,81 por ciento).

Asimismo, indicó que estas medidas de austeridad se han constatado también en la liquidación del presupuesto del pasado año que arrojó un ahorro en gastos corrientes de 14 millones de euros entre el presupuesto inicial de 2009 y el liquidado, así como una reducción en los gastos financieros --intereses bancarios-- de 4,5 millones de euros

Por otra parte, se refleja, tal y como señaló la concejala, que la liquidación del presupuesto de 2009 ha dado un remanente positivo de tesorería, consolidado; y sin contabilizar empresas municipales, de 7,56 millones de euros, que refleja "un año más la solvencia financiera del Ayuntamiento y sus organismos".

España incidió en que, pese a la coyuntura actual, se consigue mantener una proporción similar a la de años anteriores, ya que de cada tres euros de inversión, 1,1 es financiado con préstamos, y el resto, con recursos propios.

La edil también destacó que se continúa reduciendo el plazo de pago a proveedores, siendo el dato que refleja la cuenta general de 36,5 días, lo que pone de manifiesto "la sensibilidad municipal con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, siendo garantía de liquidez para los proveedores".

"SALUD FINANCIERA"

Los indicadores siguen constatando, según argumentó España, la "salud financiera" del Ayuntamiento, a pesar de la repercusión de la crisis que se está dejando notar en las economías municipales, y por ende en el Consistorio malagueño con una mínima bajada en los distintos ratios que se aplican a la cuenta general consolidada.

Así, España resaltó que el ratio de la solvencia municipal --que relaciona el activo total con la deuda--, se cifra en un 232,19 por ciento sobre la deuda total. Este dato refleja que el activo --que es el patrimonio con el cuenta el Ayuntamiento-- es 2,3 veces superior a la deuda, "un aspecto muy valorado en los círculos económicos". Por su parte, el ratio de liquidez se sitúa en el 165,57 por ciento, por lo que "ambos ratios siguen confirmando la solidez financiera del Consistorio".

Asimismo, los ratios de endeudamiento y consistencia ratifican la posición estable del Consistorio malagueño y la deuda a largo plazo, además, ha disminuido con respecto a 2008.

Además, el índice de endeudamiento a 31 de diciembre de 2009 se situaba en un 105,28 por ciento, lo que constata "el gran esfuerzo del Ayuntamiento de seguir en la línea de mantenerse alejado del 110 por cien --límite legal establecido en la Ley de Haciendas Locales en ese año--. De hecho, España recordó que a fecha actual el índice se sitúa en un 94 por ciento, más de 30 puntos por debajo del límite legal que recientemente se aumentó hasta el 125 por ciento.