Educación

CCOO pide a Educación que modifique el Plan de Calidad sin afectar ´al fondo del proyecto´

José Blanco: "volvemos a caer en el defecto de que la calidad se cuantifique por el número de aprobados"

 18:57  

EUROPA PRESS La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha solicitado este martes a la Consejería de Educación, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares por el que los profesores adheridos obtienen un incentivo de 7.000 euros, que modifique esta orden tal como recoge el fallo del Alto Tribunal pero que "no altere ninguno de los principios por los que se desarrolla el proyecto en los centros".

Para CCOO, la sentencia del TSJA anula el hecho de que "los indicadores de calidad deben ser extensos tanto a los rendimientos del alumnado como al grado de satisfacción de las familias, pasando por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Centro". Por ello, ha criticado que se base "sólo en el éxito escolar" para su argumentación.

En este sentido, el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Blanco, aseguró que con este fallo se está "volviendo a caer en el defecto de que la calidad se cuantifique por el número de aprobados y no por el proyecto educativo del centro".

Asimismo, lamentó que el TSJA argumente "que es el Consejo Escolar el que debe aprobar" el proyecto del Plan de Centro porque, en su opinión, "ello quiere decir que se minimiza, cuando no se anula, el papel del profesorado, el verdadero artífice y soporte de este proyecto".

Por ello, Blanco insistió en que "es necesario modificar la Orden y ajustarla a la jurisprudencia del TSJA, pero en el sentido explícito de que en primer lugar lo apoye una mayoría simple del Claustro de Profesores eliminando el requisito de que sean necesarios los dos tercios que se exigen en este momento para participar".

Finalmente, CCOO exigió "responsabilidad" a la organización sindical USTEA --responsable de interponer el recurso contencioso administrativo-- por entender que, en unos momentos de "graves recortes salariales", esta sentencia "llevaría a que el profesorado deje de percibir unas retribuciones que se ha ganado con su esfuerzo".

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