El decano del Ilustre Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, que dirige el encuentro 'Gestión de empresas en crisis' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva) afirmó este martes que "casi todos los juzgados de lo Mercantil de Andalucía están al borde del colapso".

En declaraciones a los periodistas, Bracho recordó que Jaén y Huelva smanifestó que "las únicas provincias que no cuentan con un juzgado específico de lo Mercantil son Jaén y Huelva" y defendió que su creación "sería recomendable porque lo único que se consigue sin ellos es que las soluciones que requieren las empresas para solventar temas del ámbito concursal, no se den con la prontitud deseable".

Por su parte, el abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Roberto Fernández Villarino, añadió que "la Administración de Justicia no puede escudarse en que estas provincias son las que cuentan con un menor número de concursos durante el año", ya que se trata de una estadística parcial, puesto que "tres o cuatro concursos de una gran empresa de Huelva dan un trabajo cuantificablemente superior a otras provincias con concursos menores".

Villarino también quiso criticar los retrasos que se registran en juzgados de lo Social en Huelva porque "no es normal que se señalen fechas de juicios datadas en abril o mayo del próximo en año para una reclamación de una cantidad que interponga un trabajador", argumentó. Así, añadió que "las vacaciones de un solo funcionario generan un retraso sangrante para los afectados".

En cuanto al curso, su director añadió que "intenta dar un enfoque positivo", al no hablar de cómo cerrar empresas, sino de "cómo gestionar las que están en crisis". Así, se refirió a los casos que necesitan de soluciones judiciales y a los de refinanciación o reorganización "para que puedan seguir generando riqueza y cubriendo puestos de trabajo".

El encuentro cuenta con las ponencias de jueces de lo Mercantil "para explicar cómo ven a las empresas cuando llegan en crisis a las sedes judiciales", profesionales jurídicos y económicos que "dan la visión de cuál es la gestión de un procedimiento concursal en torno a la figura del abogado" y empresarios "que exponen su visión sobre cómo superar la situación de la crisis".

Además, Bracho insistió en distinguir la figura del empresario, ya que "si su empresa cierra, posiblemente lance otra nueva idea o proyecto", manifestó.