La comunidad andaluza finalizará el año con una tasa de paro del 28,1 por ciento, que equivale a 1,1 millones de parados, y postergará de esta forma los descensos en este indicador hasta 2011, según un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja.

El número de ocupados en la comunidad autónoma podría descender hasta los 2,81 millones en el último trimestre de este año, de forma que en el promedio de 2010 la pérdida de empleo sería de un 2,8 por ciento.

En el cuarto trimestre de este año se estabilizará, en términos intertrimestrales, el descenso de empleo, aunque habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2011 para que se produzca un leve avance de la ocupación, ha explicado hoy en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Aunque la cifra de parados continuará en aumento, crecerá a menor ritmo, puesto que para el cuarto trimestre se espera una subida del 6,5 por ciento, frente al 14,5 por ciento registrado a principios de año.

Además de la destrucción de empleo, al aumento del paro también contribuirá el moderado avance de la población activa en la región, donde la trayectoria es contraria al conjunto de España, en gran medida por su sector agrario.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), Analistas Económicos pronostica un descenso del 0,5 por ciento para este año para Andalucía, similar al que prevé para España, lo que supone una moderación respecto a 2009, cuando se redujo en la comunidad un 3,5 por ciento respecto al año precedente, en que creció un 0,6 por ciento.

Según el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, hasta 2014 no habrá niveles similares del PIB a los existentes en 2008.

"La recuperación no va a ser algo automático", ha manifestado Villalba, quien ha destacado la necesidad de acometer cambios "importantes" relativos al sector financiero, laboral o a la vivienda, entre los que ha propuesto dinamizar el mercado de alquiler.

Por sectores, las previsiones apuntan a descensos interanuales para este año del 5,1 y 2,4 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) en la construcción y la industria, mientras que se espera un mantenimiento de la agricultura y un crecimiento del 0,3 por ciento del sector servicios, mientras que el consumo privado se retraerá un 0,3 por ciento y la inversión bajará un 6,8 por ciento.

La construcción sigue inmersa en el "profundo ajuste" de los últimos trimestres, aunque se observa un tono menos desfavorable e incluso un cierto dinamismo de la actividad inmobiliaria en Almería y Cádiz, indica el documento.

Precisamente Almería ha sido una de las provincias que ha registrado un menor descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2010 (-0,4%), que junto a Huelva (-0,9%) y Córdoba (-1,2%) han sido menos intensos que en el conjunto de Andalucía (-1,5%), el cual ha sido similar al de Granada y Sevilla, y han superado Cádiz, Jaén y Málaga, con caídas cercanas al 2 por ciento.

Para el conjunto del año, el informe de Analistas Económicos de Andalucía apunta a una mejora significativa en las ocho provincias andaluzas, si bien casi todas seguirán mostrando una variación negativa de la producción, "con excepción quizás" de Almería y Córdoba.