El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que la ausencia el próximo mes de septiembre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la fiesta minera que celebra anualmente UGT en Rodiezmo (León), evidencia "el divorcio clarísimo que tiene con la clase trabajadora de España".

"No ir a Rodiezmo es un punto álgido en ese camino de ruptura entre los trabajadores y la política neoliberal de Rodríguez Zapatero, entregada al poder financiero y a los mercados y de ajuste duro contra los propios trabajadores", según Lara, que asistió en Málaga a la presentación del libro de memorias del ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y sindicalista Antonio Romero. "Hay un antes y un después", apostilló.

En este punto, el dirigente de la coalición de izquierdas resaltó a Europa Press la "necesidad" de que la clase trabajadora "se movilice" para que "el Gobierno gire en su política económica y, en lugar de estar entregado a la política financiera y a los mercados y a los intereses de los poderosos y de la banca, empiece a hacer políticas mirando a los ojos a los trabajadores", a los que, como criticó, "está haciendo sufrir con unas medidas erróneas e injustas".

En la fiesta asturleonesa, que tendrá lugar unas semanas antes de la huelga general convocada para el 29 de septiembre por UGT y CCOO en protesta por los recortes del Gobierno ante la crisis económica, "va a haber trabajadores que sufren --expuso-- y no sería de recibo que llegara un presidente que seguro que tendría abucheos de personas que están siendo castigadas por sus políticas neoliberales, con las que hace el caldo a la derecha y a los poderes financieros, al mercado y a la banca".

AYUDA DE 426 EUROS

Lara consideró "razonable" el apoyo del PSOE a la resolución de IU-ICV para prorrogar seis meses el programa temporal de protección por desempleo e inserción, la ayuda de 426 euros mensuales, que terminaba el próximo 15 de agosto, e hizo hincapié en que de esta manera "lo que hace el Gobierno es sólo cumplir una parte de la Constitución".

"Se trata de una medida que se tenía que prorrogar por varias razones, sobre todo porque se sigue incrementando el sufrimiento entre la gente que más sufre la crisis, habiendo más de un 20 por ciento de la sociedad que, pese a esa ayuda de 426 euros, sigue sin tener cobertura", declaró.

Precisamente, el coordinador general de IU subrayó que ese hecho refleja que el Ejecutivo "incumple lo establecido en el artículo 41 de la Constitución española, que dice que el Estado debería garantizar una cobertura cuando el ciudadano se queda en una situación de desempleo".

Como defendió, esa ayuda para parados de larga duración sin prestación y jóvenes desempleados "le hacía falta a muchas familias, a las que quitará un poco de sufrimiento", aunque como dejó claro "no resuelve el problema de fondo que tienen las familias de esos cuatro millones de desempleados que hay en España", abogando, en este sentido, por "generar políticas de empleo".