El cantante David Bisbal; el proyecto gastronómico 'La Moraga', del chef malagueño Dani García, y el empresario Ramón Dávila, están entre los galardonados por la Junta de Andalucía con los Premios Andalucía de Turismo de 2010, distinciones que se conceden para reconocer la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico y que han sido fallados en Sevilla.

Estos reconocimientos, que celebran este año su sexta edición, se convocan en un total de siete modalidades: 'Institución pública o privada', 'Empresa o empresario', 'Trabajador', 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación' y 'Formación e Investigación'. A ellas se suma la categoría de 'Embajador de Andalucía', que, por primera vez, pasa de tener carácter bienal a concederse anualmente.

Así, el cantante almeriense David Bisbal ha recibido el premio 'Embajador de Andalucía' por su labor de difusión del nombre y de los valores tanto de la Comunidad Autónoma como de su provincia. El jurado ha valorado su contribución a la promoción turística del destino, la sencillez y profesionalidad del artista, así como que es un ejemplo de superación y esfuerzo para la gente joven.

En la modalidad de 'Institución pública o privada, asociación o colectivo', se galardona a la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, por su defensa de los chiringuitos como elemento singular de la oferta de la región. Este colectivo diferencia al litoral andaluz de otras costas nacionales e internacionales, genera 40.000 empleos y suma una facturación de 500 millones de euros, según informó la Junta.

Como 'Empresa o empresario' se reconoce al presidente de la Asociación de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía, Promotur, Ramón Dávila, quien ha ostentado la dirección ejecutiva en diversas entidades relacionadas con el sector y desde sus responsabilidades al frente de Promotur "ha trabajado de forma significativa por el desarrollo de un modelo sostenible en el segmento del golf".

En la categoría de 'Excelencia en la gestión' ha sido reconocido el proyecto gastronómico 'La Moraga', promovido por el chef andaluz Dani García, que ya cuenta con tres establecimientos en el municipio malagueño de Marbella, tres en Málaga capital y uno en Madrid, y prevé nuevas aperturas en capitales nacionales a internacionales. La propuesta tiene como objetivo "difundir la cocina de vanguardia de la región y fidelizar a los turistas".

El jurado ha galardonado en la modalidad de 'Formación e investigación' al centro universitario EUSA --actualmente adscrito a la Universidad de Sevilla--, por su carácter pionero en la puesta en marcha de programas académicos específicos para el sector turístico. La institución cuenta con un campus de 10.000 metros cuadrados y de sus aulas han salido más de 30.000 alumnos.

El galardón al 'Trabajador' ha recaído en Manuel Peña García, por "alentar la renovación culinaria" durante 35 años desde su puesto de jefe de cocina del hotel Playa de la Luz de Rota (Cádiz) y por su labor sindical. Por último, el premio de 'Comunicación' recae en la periodista Pilar Martínez, del diario 'SUR' de Málaga, "por su labor de empuje al sector".

Estas distinciones, que se entregarán, preferentemente, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, no conllevan contraprestación económica, aunque los galardonados pueden hacer uso de la mención 'Premio Andalucía de Turismo'.

En 2009 fueron premiados Carlos Álvarez, la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, Núñez de Prado, Miguel Garrido, La Voz de Cádiz, el Hotel Villa Oniria y GDR Sierra de las Nieves.