El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto con el delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, presentó hoy el Plan de Daños por Temporales como respuesta a los efectos provocados en las carreteras provinciales, consecuencia de las lluvias torrenciales acaecidas el pasado invierno, y por el que la provincia recibirá más de 25 millones de euros.

El montante total asciende a 25.544.557 euros, de los cuales la Diputación aporta 14.451.150,55 euros, lo que supone un 56,57 por ciento y el Ministerio de Política Territorial el resto, 11.093.406.45, un 43,43 por ciento. El plazo previsto para realizar el Plan es de un año a partir del libramiento de la subvención por parte del Ministerio de Política Territorial, que se producirá en el mes de agosto.

Así, se actuará en 103 carreteras agrupadas en 26 actuaciones, lo que supone la práctica totalidad de la red, con especial incidencia en las comarcas de la Serranía de Ronda, donde se actuará en 29 carreteras, la Axarquía, con 35 vías y la zona de Antequera y Guadalhorce con 39.

En lo que respecta a cada comarca, la zona de Guadalhorce y Antequera será beneficiaria de una cifra que asciende a 6,8 millones de euros. Por su parte, la comarca de Axarquía dispondrá de 4,3 millones de euros para sus carreteras. Del mismo modo, se actuará en la vías de la Serranía de Ronda con una suma de 14,4 millones.

En este sentido, Pendón señaló que se trata de "la mayor inversión realizada por el ente supramunicipal en su red de carreteras, lo que ha supuesto un esfuerzo presupuestario importante, no sólo por su carácter imprevisto sino por la época económica que atravesamos".

Las zonas más afectadas fueron las carreteras de montaña, en especial la comarca de la Serranía de Ronda en donde los daños se han valorado en 14.440.000 euros, lo que significa un 56,53 por ciento del total del importe del Plan.

La previsión es que a partir de septiembre se inicien las adjudicaciones de las correspondientes contrataciones de las obras y que este mismo otoño comience la ejecución de los trabajos. En la actualidad se están finalizando la redacción de los 26 proyectos correspondientes a las actuaciones aprobadas por el Ministerio, de tal manera que está previsto que a finales de mes estén entregados para su contratación.

La Diputación en un primer momento ya realizó intervenciones de emergencia que en su conjunto han supuesto un importe aproximado de 1,3 millones de euros, lo que permitió restituir la vialidad y el mantenimiento de la seguridad vial en las carreteras.

Las actuaciones van a consistir en la retirada de los desprendimientos, corrección de los deslizamientos de ladera, reparación de los taludes, así como la reposición de la plataforma de las vías. En este sentido, una vez realizados los trabajos las carreteras recuperarán las condiciones que tenían antes de producirse.