Efectos de la crísis

El 66,3% de los empresarios hoteleros andaluces sufre un descenso de beneficios

Son datos del segundo trimestre - Exceltur destaca la "espiral de bajada de tarifas" en Andalucía

 18:10  

EUROPA PRESS La caída de las ventas y de la ocupación así como la reducción de las tarifas ha supuesto un descenso de la rentabilidad para el 66,3 por ciento de los empresarios hoteleros andaluces, según la Encuesta de Clima Turístico de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Este informe revela que la actividad turística andaluza está protagonizada por un "repunte" de la demanda extranjera en los destinos urbanos, una mayor afluencia de turistas nacionales en determinadas zonas del litoral andaluz y un retroceso de la de extranjeros.

Así, según la encuesta, el repunte de la llegada de visitantes españoles se debe "en gran parte" a las políticas de ofertas y descuentos "generalizadas". Este hecho, junto al "desajuste" entre el número de plazas de alojamiento y los niveles de demanda, han provocado una nueva caída en la ocupación así como en las ventas de los hoteles, con caída de beneficios respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2009.

Los resultados del sondeo de Exceltur, cerrado a 6 de julio de 2010, reflejan que casi el 56 por ciento de los hoteles andaluces han experimentado descensos interanuales de sus ventas en este periodo del año, existiendo un "elevado porcentaje" de establecimientos con "fuertes caídas en sus ventas" fundamentalmente en alojamientos vacacionales de costa.

Lo que sí destaca Exceltur es el "favorable comportamiento" de destinos turísticos "relevantes" como Sevilla y Marbella (Málaga), que han recuperado "parte de los niveles perdidos como consecuencia de la crisis económica financiera internacional que afectó de manera intensa" al sector en 2009.

BAJADA DE TARIFAS

La Alianza refleja también la "espiral de bajada de tarifas" desde el año 2008 en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma, que acumulan "más de dos años de caídas interanuales". Concretamente, con datos de rentabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de la tarifa media en hoteles de más categoría es de 10 euros diarios para los de cinco estrellas y de 7,4 euros para los de cuatro.

Este hecho "convive" con unos bajos niveles de ocupación ya que la demanda "no ha recuperado aún" los niveles perdidos en los últimos años, situándose este 2010 en número de pernoctaciones hoteleras similares a las del año 2004, aunque con un 20 por ciento más de plazas hoteleras.

Igualmente, Exceltur subraya que esta mayor oferta hotelera "convive adicionalmente" con el mayor número de oferta de plazas turísticas de viviendas residenciales que se han construido en la última década en el litoral de Andalucía.

Por ello, alerta de que "un buen número" de destinos turísticos vacacionales andaluces "sigue perdiendo paulatinamente competitividad".

Además, tras los resultados de la encuesta, Exceltur aboga por tener en cuenta también que el litoral está en un escenario "marcado por la elevada competencia internacional y nacional y por los cambios en los comportamientos del turistas. Precisamente esto último obliga a un "inaplazable ejercicio de reposicionamiento de sus modelos de gestión de oferta y demanda impulsado al máximo nivel institucional y con la implicación de todos los actores públicos y privados del sector".

En definitiva, la Alianza para la Excelencia Turística exige que se potencie un desarrollo "más competitivo" para garantizar "los mayores efectos multiplicadores socioeconómicos, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental" a medio y largo plazo.

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