El TSJA anula el Plan de Calidad de la Ley de Educación y la Junta recurrirá

Con el plan de mejora de rendimientos escolares los profesores obtenían un incentivo de 7.000 euros

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El TSJA anula el Plan de Calidad de la Ley de Educación y la Junta recurrirá
El TSJA anula el Plan de Calidad de la Ley de Educación y la Junta recurrirá 

la opinión. sevilla La sala del contencioso-administrativo de la sección tercera del TSJA ha anulado la Orden de la Consejería de Educación en la que se recoge el Plan de Calidad, tras la demanda presentada por Ustea en 2008, según confirmó ayer el propio sindicato, por no ajustarse a la Ley de Educación de Andalucía.
Cuando en febrero de 2008 la Consejería publicó el llamado Plan de Calidad, tras una gran oposición de la mayoría del profesorado y de la opinión pública, Ustea puso en marcha diversas medidas de rechazo a esta norma, entre ellas un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La norma fue precedida de una gran polémica, ya que responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar relacionando mejora de rendimientos con complemento retributivo. Ésta fue una de las principales razones que llevaron a los claustros a rechazar masivamente este plan que repartía 7.000 euros en cuatro años a los participantes; y esto a pesar de una fuerte campaña de presión a los claustros y al profesorado por parte de la Inspección educativa y con el apoyo de algunos sindicatos.
Para el responsable de Acción Sindical en Enseñanza de Ustea, José Segovia, «la sentencia viene a corroborar lo que ya decíamos en su momento: es una norma muy mal hecha, sin pies ni cabeza dentro de la educación andaluza, donde el trabajo y efectividad del mismo y del profesorado está garantizado y contrastado».
Para Ustea, el Plan de Calidad era «un lavado de cara de la Administración educativa, que cargaba el mochuelo de su propia inoperancia en el profesorado, y establecía incentivos económicos ligados a mejoras de los resultados en el papel, lavándose las manos del resto de problemas».

Sentencia
En su fallo, la sentencia que se hace pública ahora por parte del TSJA, se anula la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 20 de febrero de 2008, «por la que se regula el programa de calidad y mejora de las rendimientos escolares de los centros docentes».
Por su parte, la Consejería de Educación informó ayer en un comunicado de que interpondrá un recurso de casación ante la sentencia, «puesto que el fallo no cuestiona que la Consejería de Educación pueda establecer incentivos al profesorado ligados a la consecución de objetivos educativos, como recoge la Ley de Educación de Andalucía».
Asimismo, anunció que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa comenzó en la primera quincena de mayo una evaluación del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y que los resultados de la misma se conocerán a partir del próximo mes de enero. Como consecuencia de esta evaluación a principios de 2011, la Consejería de Educación «actualizará la Orden que regula el Programa de Calidad para proseguir con su implantación, incorporando las mejoras que sean necesarias».

Modificación
En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía solicitó ayer a la Consejería que modifique esta orden tal como recoge el fallo del Alto Tribunal pero que «no altere ninguno de los principios por los que se desarrolla el proyecto en los centros». Para CCOO, la sentencia del TSJA anula el hecho de que «los indicadores de calidad deben ser extensos tanto a los rendimientos del alumnado como al grado de satisfacción de las familias, pasando por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Centro». Por ello, criticó que se base «sólo en el éxito escolar» como argumento.
En este sentido, el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Blanco, aseguró que con este fallo se está «volviendo a caer en el defecto de que la calidad se cuantifique por el número de aprobados y no por el proyecto educativo del centro». Además, lamentó que el TSJA argumente «que es el Consejo Escolar el que debe aprobar» el proyecto del Plan de Centro porque, en su opinión, «ello quiere decir que se minimiza, cuando no se anula, el papel del profesorado, el verdadero artífice y soporte de este proyecto». Por ello, Blanco insistió en que «es necesario modificar la Orden y ajustarla a la jurisprudencia del TSJA, pero que lo apoye una mayoría simple del claustro de profesores.

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