Un Juzgado de Motril (Granada) ha condenado a un vecino de Málaga a tres meses de prisión como autor de un incendio en zona forestal cometido por imprudencia grave, al intentar quemar ramas secas de la poda de frutales en una finca de su propiedad situada en la localidad granadina.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, impone también al acusado una multa de 720 euros que será sustituida con 60 días de arresto en caso de impago, y le obliga a indemnizar a un vecino cuya finca se vio afectada por el incendio, en cuantía que se determine durante la ejecución de la sentencia.

Los hechos se remontan a mayo de 2005, cuando el acusado encendió una hoguera en una finca de su propiedad ubicada en el término municipal de Motril para la quema de las ramas secas procedentes de la poda de los frutales.

Aunque el acusado ubicó la hoguera en el interior de su finca, como las ramas no prendían con facilidad por la humedad incrementó el fuego con cañaveras secas, sin darse cuenta de que en los bordes de la finca existía vegetación susceptible de poder arder.

La acción del hombre, realizada sin cumplir las mínimas normas de prudencia, avivó en exceso el fuego, según la sentencia, que precisa que el acusado hizo además la quema sin estar acompañado.

El viento incrementó el fuego, que prendió la vegetación existente junto a la finca colindante hasta hacerse incontrolable, lo que provocó la quema de distintos árboles frutales de la finca de al lado.

El acusado en ningún momento solicitó autorización al agente forestal para hacer la quema, según la sentencia.