El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, indicó hoy que es "muy importante" que se trabaje desde "la discreción" pero también desde "la constancia" para buscar "la fusión entre las dos cajas andaluzas que quedan con titularidad andaluza", como son Unicaja y Cajasol.

En este sentido, Carbonero aseguró durante la presentación en Málaga de las razones para secundar la huelga general del 29 de septiembre que "la dilatación de esta fusión puede dar con la desaparición de las cajas de ahorro de nuestra tierra", algo que "desde luego es grave".

Así, explicó que hay que exigir desde la ciudadanía a los Consejos de Administración de las cajas, encabezados por sus presidentes, que "no sólo piensen en clave de marca corporativa sino en la función social que tiene encomendadas y en la sociedad andaluza".

Así, les pidió que "presenten a la sociedad andaluza un proyecto de fusión con los estudios, la viabilidad económica y la garantía del empleo", ya que, "el fortalecimiento del sector financiero andaluz es la mejor garantía que hay para el empleo en las cajas de ahorro, para mantener las cajas como tales con la función social que tienen encomendadas y para el futuro de la economía andaluza".

CAJASUR

Por otro lado, Carbonero reiteró que "no le gustó para nada la decisión" del Banco de España de adjudicar CajaSur a BBK, y añadió que le preocupa que "el Ministerio de Economía no haya dicho absolutamente nada". Además, exigieron a BBK que respeten el empleo y que deje "los recursos de la obra social o las cuantías equivalentes a la obra social que sigan repercutiendo en Andalucía".

En este sentido, indicó que, aunque no hay "absolutamente nunca" ninguna prueba que pueda justificar nada, "nos permite tener algunas sospechas de que haya habido algún acuerdo o, al menos, presión o indicación para que CajaSur se le adjudique a la BBK".

Asimismo, se mostró preocupado por el empleo, ya que, "hay una gran incertidumbre, porque no sabemos qué empleo va a desaparecer". No obstante, Carbonero subrayó que harán una defensa del mismo, además de que "tendrán que dar explicaciones aquellos que se pusieron en la pancarta, --como según aseveró "fueron el sindicato Aspromonte, el Cabildo, algunas organizaciones como Asaja y algún partido político de la oposición, entre otros"-- en contra de la fusión con Unicaja que era bajo la defensa del empleo".

"Los que presionaron bajo la coartada de defender el empleo para que CajaSur no se quedara en Andalucía y no se fusionara con Unicaja tendrán que dar algún día una explicación", concluyó.