La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía presentó hoy cómo será la comunidad turística virtual andaluza, sobre la que ya se ha empezado a trabajar, y que espera tener el 30 por ciento de toda la oferta comercializada de forma completa a final de año.

Esta plataforma fue adjudicada por algo más de 5,4 millones de euros a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España hace dos meses. El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó junto al director territorial de Telefónica en el Sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas, esta herramienta turística "que generará la mayor red social y de negocio" de este segmento en España y que en un principio estará en español e inglés.

Alonso indicó, parafraseando al cantautor Joan Manuel Serrat, que "hoy puede ser un gran día", y subrayó que se trata de uno de los "grandes proyectos" de su departamento. "Le ponemos ilusión y mucha pasión, y aunque no es una cosa fácil es una de nuestras apuestas estratégicas y un paso muy importante para el turismo", aseveró en rueda de prensa, que se pudo seguir a través de la red social Twitter.

Así, apuntó que la comunidad turística virtual de Andalucía tendrá tres pilares: la transformación del actual portal --andalucía.org-- en una plataforma de "alta calidad" que integrará en un mismo lugar a todos los agentes implicados en el turismo en la región, una apuesta por el marketing experiencial, y un nuevo sistema de comercialización donde estará toda la oferta alojativa, el alquiler de vehículos, transportes públicos, oferta complementaría, etcétera.

En este punto, invitó a las empresas a sumarse a este potente instrumento, bien directamente contactando con Turismo Andaluz o bien a través de la página web 'andalucia.org', donde pueden descargarse un formulario de adhesión. "Lo ponemos a su servicio y el éxito de la comunidad virtual depende de todos nosotros", sentenció Alonso.

Igualdad de oportunidades

Todo ello bajo "la potente y segura marca" de Andalucía, indicó el consejero, quien, al igual que el responsable en el Sur de España de Telefónica, aseguró que la empresa más pequeña de la región tendrá las mismas posibilidades que las grandes cadenas para promocionarse y generar negocio, y sin coste alguno por estar en dicha plataforma.

Esta comunidad virtual situará al viajero "como centro de la gestión y la comercialización e integrará a todos los agentes sociales vinculados a esta industria", sentenció Alonso, al tiempo que añadió que su puesta en marcha supone "el paso del sector tradicional andaluz a la industria de la innovación y el desarrollo".

"El turista se convierte en nuestro mayor asesor y en el mejor prescriptor", manifestó, y añadió que hoy por hoy escoger un destino u otro se hace "con un golpe de ratón". De ahí, insistió, la apuesta del Gobierno andaluz por esta plataforma, que tendrá una "importante repercusión".

En este sentido, Muñoz de las Casas señaló que, aunque es "imposible predecir" cuánto se comercializará en el primer año de puesta en servicio de esta herramienta, sí explicó que "tal y como está proyectado realmente dar una cifra es como ponerle puertas al campo".

"Tiene un recorrido que nos da vértigo y que tendrá crecimientos exponenciales enormes", declaró, y como ejemplo de la cada vez mayor relevancia de Internet en la sociedad actual puso el hecho de que en Estados Unidos el pasado año el 30 por ciento de los matrimonios que se formalizaron "se había conocido por Internet".

Muñoz de las Casas apuntó que la futura herramienta es "innovadora, signo de modernidad y de progreso", y confió en "cumplir todas las expectativas" con este proyecto del que, como dijo el consejero andaluz de Turismo, "hoy se ha puesto la primera piedra virtual".