Un total de 207 empresas andaluzas se han beneficiado en lo que va de año de un apoyo individualizado y dirigido específicamente a su estrategia comercial en el exterior, a través del servicio de Extenda-Ferias Individuales, puesto en marcha en 2009 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Este programa va dirigido a todas las empresas que quieran participar en ferias internacionales que, por distintos motivos, no están incluidas en la programación anual de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) pero que resultan de interés estratégico para ellas.

Aquellas empresas andaluzas que, ya sea por sus características o por su situación en el sector, encuentren dificultades para asistir a determinadas ferias y eventos, se podrán ver beneficiadas mediante la prestación de apoyo técnico y económico. De esta forma, Extenda se adapta cada vez más a las necesidades individuales de cada empresa, continuando con su labor de apoyo y permitiendo el afianzamiento de las firmas de la comunidad en los mercados exteriores.

Las 207 empresas participantes en este servicio en 2010, suponen un incremento de más del 30 por ciento con respecto a las misma fechas de 2009 (143 empresas participantes). La mayoría de acciones de estas empresas han estado orientadas hacia sectores como la moda (con un 31% del total de acciones realizadas), las industrias culturales (14%) y la industria general (6%).

Por países los principales destinos de las ferias a las que las empresas han acudido con el apoyo individual de Extenda, han sido Italia (con 43 acciones celebradas, la mayoría del sector moda) y Alemania (con 41 acciones). Tras ellos, los países con más presencia de empresas en Ferias Individuales han sido Estados Unidos (24 acciones) y Francia (23).

Entre las provincias andaluzas, ha sido en Sevilla donde más empresas han utilizado el servicio de Ferias Individuales con un total de 52, de las cuales un 21 por ciento participaron en acciones del sector moda. Tras ella se sitúan Córdoba con 43 empresas (el 67% participantes en acciones de moda); Málaga, con 31 (con un 20% de acciones de industrias culturales y otro 20% de moda) y Granada, con 25 (32% de participaciones en ferias asociadas al sector de industrias culturales).

Por otro lado, en Jaén, el 60 por ciento de las 20 empresas participaron mayoritariamente en ferias relacionadas con el sector de los productor agroalimentarios transformados, mientras en Almería el sector dominante fue materiales, equipos y maquinaria de construcción (el 35% de las acciones de las 14 empresas participantes). Finalmente, en el caso de Cádiz (13 empresas) y Huelva (9 empresas) el 38 por ciento y el 80 por ciento de las participaciones respectivamente, fueron en acciones del sector moda.

Las empresas que deseen participar en este servicio, deberán presentar un plan de actuaciones en el mercado de influencia de la feria a la que desea acudir, así como proponer la participación en eventos que no están incluidos en la programación anual de Extenda u otras instituciones.