El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha apuntado hoy que desde Andalucía se insistirá en que el Gobierno, para ejercicios futuros, module el déficit de las comunidades autónomas en función de su grado de endeudamiento.

Jiménez ha realizado estas declaraciones en Huelva después de que ayer se celebrara el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde las comunidades autónomas se comprometieron, por unanimidad, a reproducir cada una de ellas individualmente el objetivo común de estabilidad presupuestaria pactado para el conjunto de la administración autonómica para el periodo 2011-2013.

Ha valorado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, dijera "sí matizado" a la propuesta del Gobierno que responde "a la responsabilidad inmensa que no corresponde como comunidad autónoma más grande pero que tiene el planteamiento de considerar el establecimiento a futuro de la situación de cada comunidad, para garantizar que la reducción del déficit responde a la situación específica de cada una".

El portavoz socialista entiende que la propuesta aceptada tendría que haber tenido en cuenta el nivel de endeudamiento de Andalucía y en función de ello "diseñar un calendario y una senda de cumplimiento hasta llegar al 1,3 por ciento".

"Estamos muy satisfechos con la defensa que el Gobierno andaluz ha hecho de las posiciones que más convienen a Andalucía y vamos a seguir planteando la necesidad de que en ejercicios futuros se tenga en cuenta ese nivel de endeudamiento", ha insistido.

Por último, ha apuntado que "Andalucía va a cumplir responsablemente pero mirando el interés general de los andaluces y adaptando sus obligaciones con respecto al déficit a las necesidades que tienen los andaluces y dando una respuesta en términos de responsabilidad al Gobierno de España y a los ciudadanos".