La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha pedido a la Junta de Andalucía que cuantifique y desmenuce el ahorro que implica la liquidación de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

En una nota, Feragua exigió saber qué partidas de gasto son las que van a verse aliviadas y en qué se va a emplear, así como conocer cómo van a compensar los costes que esta operación puede implicar desde el punto de vista logístico, de infraestructuras y de imagen corporativa.

Además, ha demandado a la Administración andaluza que concrete de manera "exacta" la nueva estructura administrativa del agua, que tanta "inquietud ha levantado no sólo entre usuarios sino entre los propios funcionarios y empleados laborales tanto de la Agencia Andaluza del Agua como de la Empresa Pública de Gestión Mediomabiental (Egmasa)".

Feragua ha estimado que este ahorro es "una mera excusa, y un argumento muy poco creíble" cuando la Ley de Aguas que acaba de aprobarse contempla, por ejemplo, "la creación de un Observatorio Andaluz por el Agua que no servirá para otra cosa que para aumentar el gasto público en un contexto de crisis".

De manera que Feragua teme que esta operación del Gobierno andaluz sirva para "aumentar su capacidad recaudatoria", puesto que "al quedar diluidas las competencias sobre el agua dentro de las más genéricas de medio ambiente, los nuevos gestores pueden tratar de imputar a los usuarios algo más que los de costes de las obras hidráulicas de las que se benefician".

Por último, Feragua ha pedido que se "ponga fin a la improvisación, el desconcierto y la descoordinación que ahora mismo reina en la gestión pública del agua".