El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha declarado "absolutamente contrario" a la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán para esa comunidad y ha dejado claro que "antes de tomar una decisión así habría hecho un referéndum para consultar directamente a los andaluces".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Griñán ha asegurado, "desde el respeto" al Parlamento catalán, que la decisión de prohibir las corridas de toros constituye, en su opinión, una "equivocación porque ha cerrado un debate prohibiendo desde una pretendida superioridad moral de los partidarios de la prohibición, que han dejado a los partidarios de la fiesta sin argumentos y sin poder expresarse".

"Es algo que tiene siglos de tradición, de cultura y de arte relacionada con ella y aquí en Andalucía es una actividad económica fundamental", ha subrayado el presidente andaluz, que ha preferido no hablar "políticamente" sobre la prohibición para "no interferir" en la decisión adoptada ahora por Cataluña y años atrás por Canarias y porque considera que este asunto no se debe "meter en el debate político".

"LOS PARTIDARIOS DE LA PROHIBICIÓN SERÍAN ABSOLUTAMENTE MINORITARIOS"

En cualquier caso, Griñán ha dejado claro que "en Andalucía no existe ni es pensable siquiera ese debate en torno a la prohibición o no prohibición, y creo que además los partidarios de la prohibición serían absolutamente minoritarios", ya que ha recordado que se trata de una "actividad que está muy afincada en el sentimiento andaluz, en la cultura y en la economía de nuestra comunidad".

"Soy partidario de no hablar políticamente sobre este asunto. En Andalucía es un tema pacífico, vamos a dejarlo así y no crear una polémica innecesaria", ha añadido el presidente de la Junta, que ha destacado que

"hay una historia de la cultura muy relacionada con los toros que hay que conservar en la medida en que ese es el sentimiento de los andaluces". "Si fuera otro, yo por lo menos habría tenido el detalle de consultar directamente a los andaluces. Antes de tomar una decisión así habría hecho un referéndum", ha recalcado.

Por último, Griñán no ha entrado a valorar posibles medidas para proteger la fiesta de los toros --"qué mayor protección que no ir contra ella", ha dicho--, ha señalado que en Andalucía "vamos a seguir respetando la fiesta" y ha recordado que en la televisión pública autonómica se ofrecen corridas de toros.