La Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre el impacto medioambiental del proyecto aprobado por los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte (Huelva) para unir este verano las dos localidades mediante un sistema de vehículos todoterreno por el litoral del Parque Nacional de Doñana, según anunció el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raúl Romeva.

"A la vista de la información disponible, la Comisión contactará con las autoridades españolas para solicitarles la información pertinente" sobre el cumplimiento de la directiva de hábitats y de la directiva de evaluación de impacto ambiental "respecto a la conexión terrestre entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda", afirmó Potocnik.

En su pregunta, Romeva denunciaba que la nueva ruta "aumentará el número de vehículos que transitan por el parque" y los casos de atropellos de linces, una especie "en peligró crítico de extinción". Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde el año 2001, han muerto en la zona del Parque de Doñana 46 linces. Sólo entre febrero y marzo de 2010 han muerto ya tres ejemplares. La causa principal de decesos es la muerte por atropello, debida a la circulación de todoterrenos, motos o quads por zonas prohibidas, destacaba el eurodiputado de ICV.

El comisario de Medio Ambiente asegura que la Comisión no conocía este proyecto y recuerda que cualquier proyecto que afecte a un espacio protegido por la legislación medioambiental comunitaria, como el Parque Natural de Donaña, debe someterse a una evaluación de impacto y sólo puede aprobarse "tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar".

Potocnik recuerda además que Bruselas ha financiado "un gran número de proyectos" para reforzar la protección del lince ibérico tanto en Portugal como en España. Entre ellos, se incluyen una serie de acciones que tienen por objetivo mitigar el impacto del tráfico por carretera en Doñana. Las medidas consisten en ecoductos, pasos inferiores para la fauna o medidas para limitar la velocidad de los automóviles.

Tras las recientes muertes por atropello, la Comisión ha solicitado a España el incremento de las medidas para corregir los puntos negros en Doñana. Estas medidas adicionales se han aprobado recientemente, según explica el comisario de Medio Ambiente.