Los accidentes de tráfico que dejan secuelas permanentes a sus víctimas se incrementarán hasta un 38 por ciento durante la Operación especial de Agosto que comienza a las 3 de esta tarde, en comparación con un día cualquiera, según las proyecciones estadísticas de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

La patronal de las aseguradoras calcula que el día con mayor riesgo será mañana, sábado, 31 de julio, donde se producirán 160 accidentes con secuelas, seguido de la jornada de hoy viernes, con 151 siniestros, y el domingo 1 de agosto, con 120 accidentes.

Habitualmente, cada día del año se registran 116 siniestros que dejan secuelas corporales de distinta gravedad a conductores u otros ocupantes de los vehículos.

En cuanto al número de lesionados, la media del año 2009 fue de 149 lesionados al día, cifra que se elevará a 198 personas tanto hoy viernes como mañana sábado, lo que supone un tercio más que una jornada cualquiera.

Por regla general, las secuelas producidas durante hoy viernes y el domingo serán de menor gravedad que la media de las registradas durante el resto del año, en parte porque se esperan accidentes menos aparatosos en las jornadas de salida y retorno de las vacaciones.

Por contra, mañana sábado 1 de agosto, se espera un repunte de las secuelas permanentes derivadas de los siniestros de tráfico, con un incremento de la gravedad del 22 por ciento con respecto a cualquier otro día del año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,1 millones de desplazamiento durante los tres días de esta Operación Especial de Agosto, 400.000 más que el año pasado.

Para la jornada de hoy viernes, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas del litoral mediterráneo, sobre todo en las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.