Las ventas de automóviles de segunda mano en Andalucía registraron una subida del 11,6 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 117.320 unidades, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según indicó la patronal en una nota, esta subida de las ventas experimentada en Andalucía es superior a la registrada a nivelnacional, donde las compras de vehículos de ocasión aumentaron un 9,5 por ciento hasta junio, situándose en 749.670 unidades.

Así, explicó que el mercado de usados recupera su tendencia alcista después de la caída iniciada a finales de 2008, "debido principalmente al impulso del Plan 2000E que ha actuado como un auténtico revulsivo para la venta de vehículos nuevos, animando indirectamente el mercado de usados y devolviendo la confianza necesaria al consumidor para adquirir un coche".

En este marco, Andalucía fue la cuarta comunidad que más incrementó sus ventas de usados hasta junio, sólo por detrás de Extremadura (+16,7%), Navarra (+15,7%) y Cantabria (+13,4%). Con ello, la región concentró un 12 por ciento de las ventas nacionales.

Por provincias, Córdoba registró el mayor incremento de ventas de vehículos de segunda mano en la región (+21,2%), seguida de Sevilla (15,5%), Granada (+14,1%), Almería (+12,8%), Cádiz (+11,2%) y Jaén (+11%). Por su parte, Huelva y Málaga fueron las provincias donde menos aumentaron las compras de estos vehículos, con un ascenso del 10,3 por ciento y del 2,5 por ciento, respectivamente.

De esta forma, en el primer semestre las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 24 por ciento, lo que supone una relación de ventas de 1,2 vehículos de ocasión frente a uno nuevo. "Esta relación --que significa retroceder a niveles del año 2007-- responde a la fuerte subida demanda de nuevos hasta junio (+39,5%) gracias al efecto dinamizador de las ventas de nuevos por el Plan 2000E", añadió.

Así, afirmó que España se aleja de nuevo de los principales países fabricantes de la Unión Europea, situándose a tan solo siete décimas de Alemania y nueve de Italia, y a "mucha distancia todavía" de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,5 y dos puntos, respectivamente, con respecto al mercado español.

El informe de Ganvam constata además que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30 por ciento se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios. Los compraventas independientes acaparan un 14 por ciento de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un uno por ciento de las ventas totales hasta junio.

Por otro lado, el estudio apunta la tendencia creciente de los españoles hacia la compra de vehículos "mileuristas", caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje, "lo que está motivando un envejecimiento progresivo del parque". Así, el 62 por ciento de los vehículos vendidos en el primer semestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad; mientras que los seminuevos con menos de tres años, procedentes generalmente de kilómetro cero y flotas, apenas representaron el 15 por ciento de este mercado.