El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado que los trabajadores de Andalucía "han recibido un nuevo mazazo con un dato de desempleo record, que deja a 1,1 millón de andaluces atrapados en el paro y con un descenso de la ocupación", en referencia a la última EPA. Ha lamentado que el PSOE-A "no haga nada y se limite a saciar los intereses de los mercados con reformas laborales que harán más fácil y barato el despido".

Valderas ha expresado en un comunicado que no entiende cómo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el resto de miembros del Gobierno y el PSOE-A pueden "dormir todas las noches tranquilos con estos datos" y lamentó que prácticamente dos tercios de la subida del paro en el Estado detectado por la EPA esté provocado por el aumento de parados en Andalucía (23.200 de los 32.800), "de donde pocos sectores se escapan, máxime en meses de creación de empleo".

Sobre el aumento de la población activa, Valderas ha considerado que esto lo único que delata es "la desesperación del 27,7 por ciento de la población andaluza que se ve obligada a buscar empleo para sostener a las 300.000 familias que se encuentran con todos sus miembros sin trabajo". En este sentido, mostró una especial preocupación por los miles de jóvenes que terminan sus estudios y no tiene empleo ni esperanza de encontrarlo.

El Coordinador andaluz de IU también puso el énfasis en el hecho de que más del 95 por ciento de los contratos que se han realizado en este periodo "son temporales, algo que anuncia un nuevo subidón del paro tras la finalización de la temporada turística". También, según Valderas, estas cifras demuestran que con la reforma laboral aprobada solo se creará "más precariedad y más despidos".

Ante esta situación, Valderas recomendó a Griñán y a su Gobierno que se planten frente a los mercados y que estimulen el empleo a través del empleo público y la obra pública, al tiempo que ha expresado su rechazo "más absoluto a los recortes sociales, que solo crearán más desempleo y más sufrimiento a la parte más débil de la sociedad, que además son lo que menos culpan tienen de esta crisis".